Las restricciones al ocio nocturno complican el escenario para este sector y para la hostelería. EFE/ Sergio G. Cañizares

El 80% de las discotecas y bares de copas están en riesgo de cierre

stop

La patronal Fecasarm advierte que si el Gobierno y las autonomías persisten en abandonar al sector se podrían perder hasta 150.000 puestos de trabajo

Barcelona, 07 de septiembre de 2020 (16:47 CET)

Hasta un 80% de los negocios de ocio nocturno podrían cerrar antes de fin de año ante la falta de ayudas, algo que también afectaría al 50% de los establecimientos de restauración. Así lo ha asegurado la patronal Fecasarm, que ha lamentado que están en juego 150.000 puestos de trabajo. 

El secretario general y jefe de los servicios jurídicos de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha criticado la situación "dramática" del sector por la crisis del coronavirus: "Han finalizado la temporada sin haber podido facturar o no haberlo podido hacer con unas mínimas condiciones, por lo que se ven abocados a presentar un concurso de acreedores".

Boadas ha señalado a la administración como principal responsable si la situación se desmorona: "El responsable máximo de esta dramática situación será la administración, que decidió cerrar los locales o limitarles el horario drásticamente sin antes haber aprobado un plan de ayudas".

Situación de insolvencia

Fecasarm se ha adherido a la Plataforma de Empresarios Afectados por la Covid-19 y está asesorando a empresarios para preparar reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra los distintos niveles administrativos, como el Gobierno de Sánchez o las autonomías: "Ninguna de ellas ha aprobado ninguna ayuda a pesar de habernos prohibido trabajar".

"Nos sentimos totalmente abandonados y menospreciados, sin poder trabajar y sin ninguna ayuda, con miles de empresas del sector en situación de insolvencia y 150.000 puestos de trabajo colgando de un hilo, mientras las fiestas ilegales y los botellones se siguen celebrando y los contagios no paran", ha expresado el presidente de Fecasarm, David López.

Desde el sector han avisado que mientras la situación del sector de la restauración y del ocio nocturno "sigue siendo cada vez más dramática, las fiestas ilegales van en aumento. La patronal, que abrió un buzón para recoger denuncias, ha explicado que esta semana ha recibido 26. 

La industria cultural, en pie de guerra

No ha sido el único sector afectado. También ha protestado la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, que ha calificado las medidas de Sánchez para paliar el destrozo por la pandemia de "terriblemente artificiales e irreflexivas". 

Así lo han manifestado desde esta asociación en un comunicado en el que añaden que estas medidas son también una "huida hacia adelante, una solución de cara a la galería para intentar evidenciar que se está trabajando por el bienestar de la ciudadanía".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad