El caso Palau colapsa a los fiscales y las togas doradas

stop

El juicio por el saqueo del Palau de la Música desplaza el caso del 9N y se solapa con el de La Seda de Barcelona

Fèlix Millet en la Ciudad Judicial / EFE

Barcelona, 25 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

La Audiencia de Barcelona debe resolver un sudoku judicial. El tribunal del caso Palau, presidido por la magistrada Montserrat Comas, ha convocado una reunión con todas las partes el próximo 3 de octubre para cuadrar las agendas: en total, comparecerán más de treinta togados, entre los cuales se encuentran 24 abogados de las defensas, cuatro acusadores particulares o populares, el abogado del Estado y la Fiscalía, representada en esta ocasión por el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled.  

El tribunal del caso Palau propone que el juicio se desarrolle entre enero y abril de 2017. No obstante, diversos togados, que están citados el próximo 3 de octubre, advierten de la dificultad de cuadrar las agendas profesionales porque, durante los cuatro primeros meses del próximo año, ya tienen señalados otros juicios.  

Al fiscal y al abogado defensor se les acumulan las causas  

De entrada, estas fuentes indican que el juicio por el saqueo del Palau de la Música desplazará el caso del 9N porque en los dos coinciden tanto el fiscal Emilio Sánchez Ulled como el abogado Javier Melero. Este último se encarga de la defensa de Convergència y de su ex tesorero Daniel Osàcar en el caso Palau, así como de la de Artur Mas y de Irene Rigau en el asunto de la consulta independentista del 9N.  

En estos momentos, después que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya cerrado el sumario del caso 9N (la pieza que corresponde a Francesc Homs se instruye en el Supremo por su condición de aforado), se está a la espera que las acusaciones presenten sus escritos de petición de penas. Las fuentes consultadas indican que, por las "prisas" en enviarlo cuanto antes a juicio, se podría señalar para los primeros meses del próximo año, pero coincidiría con el caso Palau. Ni el fiscal ni el principal abogado de la defensa podrían simultanear dos asuntos de tanto calado político.
 
El juicio de La Seda de Barcelona empieza el 28 de marzo  

Además, el caso Palau se solapará con el segundo juicio de La Seda de Barcelona, que la sección sexta de la Audiencia de Barcelona ya ha señalado para el período comprendido entre el 28 de marzo y el 28 de abril. En esta causa, que vuelve a tener como a protagonista a Rafael Español, ex presidente de La Seda, también intervienen los letrados Javier Melero y Cristóbal Martell, que están en el caso Palau y en todas las salsas judiciales con imputados poderosos.  

Como el juicio de La Seda ya está señalado, el del saqueo del Palau de la Música deberá adaptarse a las jornadas que queden libres.  

La Audiencia de Barcelona también se ha visto colapsada por el caso Palau. El juicio no se celebrará en sus dependencias del Palacio de Justicia, en el paseo Lluís Companys, sino en la Ciudad Judicial. Entre las 16 personas que se sentarán en el banquillo de los acusados estarán Fèlix Millet, Jordi Montull, el ex tesorero convergente Daniel Osàcar y dos directivos de la constructora Ferrovial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad