El consejo asesor de RTVE avaló el spot independentista

stop

DEBATE SOBERANISTA

Manifestación de la Diada/EFE

03 de julio de 2014 (22:25 CET)

El consejo asesor de RTVE en Catalunya avaló el spot independentista, basado en el romanticismo alemán, que ha ganado los Premios Miramar 2014. El consejo, formado por 12 miembros, elegidos por el Parlament de Catalunya, con una mayoría nacionalista, puso nota a los mejores documentales, en televisión y radio, antes de que el jurado los ratificara. Y tuvo claro que el elegido sería el documental independentista, con un claro aura de romanticismo alemán.

El vídeo que obtuvo el premio tiene el título de #eleutheromania, un término que “describe un intenso e irresistible deseo de libertad, centrado en la superación de los retos para llegar hasta el final en el proceso hacia la independencia”, y lo realizaron los estudiantes de segundo curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Marc Saludes, Ane Santiago, Júlia Xandri i Aina Tro, de la UPF. También obtuvieron el mismo premio –ex aequo-- otros estudiantes con un documental titulado Especials.

Acta del consejo

En el acta del consejo asesor de RTVE en Catalunya del 10 de junio de 2014, se da cuenta de los asistentes a la votación, 11 de los 12 miembros, con la ausencia de Pere Calviño Carmona, que propuso el PP. Inicialmente el consejo tenía 13 miembros, pero Santiago Ramentol, a propuesta de ERC, dimitió hace unos meses.

“Después de un breve intercambio de opiniones sobre los trabajos presentados a los Premios Miramar 2014, cada miembro del consejo emite sus votos”. Y el documental independentista logró 21 votos, por los ocho votos del segundo, Gent amb una vida present.

Ilegalidad por la locuión en inglés

El miembro del consejo asesor a propuesta de Ciutadans, Daniel Tercero, hizo constar, y así se explica en el acta, no su disconformidad con el documental, o alguna apreciación particular, si no el hecho de que se incumplía la legalidad.

Tercero mencionó que la locución de los documentales, como marca las bases del premio, debía ser “en catalán o en aranés”. Sin embargo, es en inglés, con la voz, recitando el poema de Bukowski Roll the dice, de Tom O'Bedlam.

En el acta “se acuerda tener en cuenta –la apreciación de Tercero-- en próximas convocatorias de estos galardones”, sin más añadidos, a pesar de que se habían incumplido las bases, ante la perplejidad del propio Tercero, que tampoco insistió más, ni entró en el fondo del documental, aunque el debate existió, y se habló de un “problema de banderas”.

Quejas republicanas


Como otro asunto tangencial se expresa que el miembro del consejo Jordi García Soler “acusa recepción del correo electrónico enviado por la sección sindical de CCOO de TVE en Catalunya en el que denuncia que en los informativos no se hizo mención sobre las manifestaciones republicanas celebradas en diversas poblaciones españolas, y, en concreto, en muchos municipios de Catalunya. Se acuerda trasladar esta denuncia a la directora de TVE en Catalunya”.

El hecho es que el jurado de los Premios Miramar se reunió una semana después para elegir el ganador. Y acordó que fuera el favorito del consejo, que tiene una mayoría nacionalista, con cinco consejeros a propuesta de CiU, y uno de ERC; por dos del PSC; dos del PP; uno de ICV y uno de Ciutadans.

La participación de Bordas

En el jurado participó la directora de TVE en Catalunya, Anna Maria Bordas; el presidente del consejo asesor, Josep Maria Tarruell, propuesto por CiU; Josep Martí Blanch, secretario de Comunicación del Govern; Jordi Balló Fantova, doctor en comunicación audiovisual de la UPF, y el periodista Ramon Colom Esmatges.

Ganó el documental independentista, que ya partía con 21 votos, aunque se quiso premiar también, ex aequo otro documental, Especials, de estudiantes del Institut la Mercè de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad