Los 13 asesores de la Generalitat de RTVE premian un spot independentista

stop

DEBATE SOBERANISTA

Así finaliza el spot premiado por el consejo asesor de RTVE.

03 de julio de 2014 (02:30 CET)

“Hasta el final”. “Si lo intentas, hazlo hasta el final”. El documental #eleutheromania (término que describe un intenso e irresistible deseo de libertad) ha sido el ganador –ex aequo-- de los premios Miramar a la creatividad audiovisual, en su sexta edición, que convoca el consejo asesor de RTVE en Sant Cugat.

Son los 13 asesores de ese consejo, que eligió el Parlament de Catalunya, los que se han decantado por un trabajo que apuesta sin ambages por la “independencia de Catalunya”.

El documental se basa en un poema de Charles Bukowski, 'Roll the dice', leído por Tom O'Bedlam, y que permite, con sus frases, jugar de forma alegórica con los sacrificios que implica el proceso hacia la independencia de Catalunya. Curiosamente, los autores utilizan un autor identificado con el cosmopolitismo para trazar un spot orientado hacia el romanticismo alemán.

Imágenes del romanticismo alemán

De forma pulcra, con bellas imágenes, el trabajo audiovisual finaliza con un Freedom for Catalonia, con aseveraciones que, a pesar de ser textuales en el poema de Bukowski, cumplen a la perfección el posible deseo de independencia: “A pesar del rechazo y las ínfimas posibilidades de conseguirlo, hazlo hasta el final”; “Será mejor que cualquier cosa que puedas imaginar”; "Podría suponer la prisión", "El aislamiento es el premio". "Puede costarte la razón". 

Esas imagénes recuerdan y una otra vez al romanticismo alemán, con las que juguetea una y otra vez el nacionalismo catalán. En una de ellas, --un joven en lo alto de una montaña- no se puede evitar recordar el cuadro de C.D.Friedrich (Viajero frente al mar). En este caso, es frente a la montaña, frente a la naturaleza, no en lo alto de una gran ciudad, símbolo de la civilización. Friedrich fue uno de los grandes iconos del romanticismo alemán. 

Los jóvenes que aparecen en las imágenes se marcan el rostro con cuatro líneas en rojo, simulando la senyera, como si fueran marcadas de sangre, recordando, de nuevo, la idea del sacrificio, muy enraizada en la mentalidad alemana. 

Mayoría de CiU

Los 13 asesores de la Generalitat en el consejo de RTVE en Sant Cugat fueron elegidos por el Parlament el 22 de mayo de 2013, y nombrados por el Govern en su consejo ejecutivo del 10 de septiembre de 2013. Se trata de profesionales relacionados con los medios de comunicación, o ligados a los gabinetes de comunicación de partidos políticos, o profesionales propuestos por los partidos.

De los 13, cinco son de CiU o propuestos por CiU; PSC y ERC aportan dos cada uno; ICV, uno; PP, dos, y Ciutadans, uno. Se trata de Josep Altayó (ICV); Jordi Bosch (CiU), Pere Calviño (PP), Sílvia Cànovas (CiU), Salvador Coromina (PSC) , Jordi García-Soler (PSC), Josep Antoni Gilabert (PP), Àlex Mané (CiU), Ima Mis (CiU), Sergi Sol (ERC), Josep Maria Tarruell (CiU), Santiago Ramentol (ERC) y Daniel Tercero (Ciutadans).

Los 13 miembros reciben dietas cada vez que se reúnen. Lo hacen entre una y dos veces al mes. En ocasiones, sólo una, y obtienen una cantidad similar a la de una colaboración televisiva en los espacios de tertulias, por debajo de los 250 euros brutos.

La posición incómoda de Bordas


En la votación, en la que participó la directora del centro de TVE en Sant Cugat, Ana Maria Bordas, el documental creó una polémica interna. La propia Bordas no votó en primera instancia. Fuentes del consejo admiten que se vio claramente el problema: “era un asunto de banderas”. Pero primó la estética del trabajo audiovisual, realizado por estudiantes de segundo curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la UPF.

Se trata de Ane Santiago, Júlia Xandri y Aina Tro. El premio, dotado con 2.000 euros, se entrega en su sexta edición, y hubo coincidencia en que era “muy bueno desde el punto de vista técnico y estético”.

Malestar en el entorno de González-Echenique

La entrega del premio se realizó el pasado viernes en el Parlament, con la presencia de Ana Maria Bordas y de la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert.

Los premios Miramar a la creatividad audiovisual son una de las principales tareas del consejo asesor, que debe mucho al impulso de los miembros a propuesta de CiU, muy activos, y que desean potenciar las actividades –una paradoja en estos momentos-- del centro de RTVE en Catalunya.

Pero ese premio ha creado malestar entre los directivos de RTVE en Madrid. Fuentes políticas aseguran que existe una cierta incredulidad en el entorno del presidente del ente público, Leopoldo González-Echenique.

Los alumnos del spot independentista, además de ese premio en metálico, tienen la oportunidad de realizar prácticas en RTVE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad