Puigdemont

El Corte Inglés se embolsa 7,2 millones con los viajes de TV3

stop

La agencia de viajes de El Corte Inglés gestionará cualquier desplazamiento de TV3, como un partido del Barça o una entrevista a Puigdemont en Bélgica

Barcelona, 02 de septiembre de 2020 (19:50 CET)

El Corte Inglés ha conseguido hacerse con la gestión de los viajes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el polémico ente público acusado de falta de pluralidad que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Este contrato tiene un valor estimado de 7.200.000€, con un año inicial de duración y que se prorrogará de forma automática anualmente con un tope de cinco. 

El contrato, cuya prórroga se puede descartar si alguna de las dos partes lo manifiesta con 90 días de antelación, cuenta un presupuesto de licitación de 1.440.000,00 € sin IVA  –1.739.650,00 € IVA incluido–. La adjudicación se formalizará mediante un documento privado en un periodo no superior a cinco días, una vez transcurridos 15 días hábiles desde su notificación a los candidatos y licitadores. 

Desde la CCMA han explicado a Economía Digital que el contrato excluye a la Agència Catalana de Notícies, que hace sus propios procesos. La adjudicación incluye desplazamientos de cualquier naturaleza. Por ejemplo, El Corte Inglés se encargaría de gestionar el viaje de un periodista que tuviera que ir a cubrir un partido del Barça en Múnich o una rueda de prensa de Puigdemont en Waterloo.  

En lo relacionado con el elevado coste de la licitación para los viajes de la empresa pública, desde la CCMA argumentado a este medio que "los contratos se hacen por un importe máximo, para cubrir eventualidades, aunque no quiere decir que el gasto final sea este". 

Polémica CCMA

El Corte Inglés, que ha mostrado una adhesión nula al procés independentista, se ha convertido en la agencia de viajes de la CCMA. La televisión pública catalana ha recibido varias acusaciones desde la oposición y también de algunos miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) de falta de pluralidad y de favorecer al secesionismo. 

Incluso los consellers del CAC Daniel Sirera y Carme Figueras denunciaron que el 91% del tiempo de palabra a entidades políticas en TV3 quedó en manos del secesionismo, frente al 8,6% a asociaciones constitucionalistas. Algo parecido pasó en las entrevistas, con un 46,2% a favor del independentismo frente al 15,1% de entidades contrarias a la separación de España.  

Estos mismos consellers protestaron en su voto particular por el exceso de tiempo que la tertuliana Pilar Rahola aparece en la televisión pública, muchas veces con monólogos partidistas a favor de Puigdemont. Figueras y Sirera contabilizaron que la periodista interviene durante 220 minutos mensuales sin réplica en la televisión autonómica. 

La relación con Carles Puigdemont también se ha puesto en entredicho. El expresidente fugado emitió tres años después del 1-O y los hechos posteriores que condujeron a la DUI un vídeo con un mensaje si era detenido. En el material, se aprecia el cartel con el nombre y el cargo del momento con el estilo de los informativos de TV3. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad