Un grupo de personas acude a la Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid. EFE/J.C. Hidalgo

El fin de la prohibición del despido mandará al paro a 200.000 personas

stop

Miles de españoles se quedarán sin empleo a partir del 1 de noviembre, cuando finalicen los seis meses de compromiso de la normativa de los ERTE

Madrid, 18 de octubre de 2020 (12:17 CET)

Más de 200.000 personas se quedarán sin trabajo en España a partir del 1 de noviembre. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) incluían una cláusula que obligaba a los empresarios a mantener a los trabajadores en plantilla durante al menos seis meses, un plazo que vencerá a final de año para muchos de ellos.

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España ha alertado sobre esta situación, a la que se enfrentarán buena parte de los empleados que se acogieron a esta modalidad durante los primeros compases de la pandemia de coronavirus, cuando el país estaba bajo el estado de alarma.

"Prevemos que haya una gran cantidad de despidos en los próximos meses porque está empezando a decaer ese compromiso, abriéndose la veda", ha explicado el presidente del consejo, Fernando Santiago, a Europa Press.

Se trata de la primera oleada de despidos que la crisis económica de la Covid-19 provocará en España. Un golpe al que también se sumarán todos los empleados que no hayan podido acogerse a los ERTE durante el segundo tramo del año por no pertenecer a alguno de los sectores vulnerables que ha establecido el Gobierno en la prórroga de los expedientes.

Cerca de 150.000 autónomos perderán su empleo en 2020

Los últimos meses del año también serán un escenario negro para los autónomos. Los Colegios de Gestores Administrativos vaticinan que cerca de 150.000 trabajadores por cuenta propia podrían perder su empleo en los últimos meses del año, como consecuencia de la crisis económica del coronavirus.

La caída del empleo entre los autónomos provocará un efecto en cadena que pone en peligro el futuro de 300.000 negocios en toda España. "Por cada dos autónomos que caen, se destruye un puesto de trabajo", ha explicado Santiago.

A este primer aluvión de despidos, le seguirán al menos dos nuevas olas de paro a lo largo de 2021. La primera será consecuencia de la apertura judicial de los concursos de acreedores de las empresas. La segunda, cuando venza el plazo para devolver el capital de los créditos ICO que se pusieron en marcha durante la pandemia.

La hostelería será el sector más afectado por los despidos

La hostelería, el comercio y la restauración serán los tres sectores más afectados por los despidos masivos a partir de final de año. La crisis que atraviesa el turismo debido a las restricciones de viaje y a la falta de consumo ha marcado el futuro de estas actividades.

Los abogados laboralistas vaticinan que si la crisis sanitaria de la Covid-19 continúa alargándose, muchas empresas se verán obligadas a echar la persiana y transformar los ERTE en expedientes de extinción de manera definitiva.

"Muchas empresas están muy pendientes de los compromisos de empleo para ver cuándo pueden deshacer los ERTE. Con todos los compromisos de empleo es difícil prever cuándo vendrán los ERE", ha señalado Raquel Muñiz, socia del despacho de abogados Sagardoy.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad