El párroco del cementerio municipal San José de Pamplona oficia un funeral
stop

El Gobierno pide al barón socialista Emiliano García-Page que explique por qué Castilla-La Mancha registra más enterramientos que muertos por coronavirus

Barcelona, 07 de abril de 2020 (17:10 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado las culpas de los posibles desfases en las cifras de enterramientos y muertos por coronavirus a las comunidades autónomas, despojándose de toda responsabilidad al respecto. En rueda de prensa este miércoles, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha incrementado desde Moncloa la presión al barón socialista Emiliano García-Page para que rinda cuentas sobre el verdadero número de fallecimientos por Covid-19 en la comunidad que preside, Castilla-La Mancha.

Montero ha rebajado a "aspecto puntual" de la región castellano-manchega la disparidad entre las cifras de muertos registradas y los servicios fúnebres realizados. "Creo que sería la comunidad autónoma la que debe responder si hay algún tipo de desfase entre el número de personas, si se refiere solo a fallecidos por el Covid-19 o a otro grupo de personas", ha afirmado la también ministra de Hacienda, reconociendo que "es posible que se produzca un desfase pero puede contestar perfectamente la comunidad autónoma porque yo no dispongo de datos adicionales".

Consultada en múltiples ocasiones al respecto en la comparecencia que ofreció tras el consejo de ministros de este martes junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, Montero ha señalado que el Gobierno es "extraordinariamente respetuoso con la competencia de recogida de datos que compete a las comunidades autónomas". Echando más balones fuera, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que los datos de las comunidades son fiables, "excepto en algún momento puntual o alguna situación concreta que se haya producido un retraso en la emisión".

En todo caso, el Gobierno de Sánchez no teme que el número de personas fallecidas en toda España sea "superior al comentado", según Montero. "La calidad de los datos depende de las comunidades autónomas y tenemos una amplia confianza en esta recogida que hacen las comunidades autónomas con independencia de que en un tema concreto, en un territorio concreto, se pueda producir algún desfase", ha añadido, insistiendo en que "habría que preguntar a las comunidades porque yo no tengo en este momento la finura del detalle" sobre el tema.

En ese sentido, Moncloa defiende que los datos de casos positivos, ingresos en las UCI, recuperados y fallecidos por la pandemia del coronavirus los proporcionan las comunidades autónomas y que Sanidad ejerce como el foco receptor de los mismos para su posterior emisión a toda la población. "La forma de recoger y contabilizar esa información es homogénea por parte de todas las CCAA y si hay un sitio en concreto donde se hayan desviado ni estoy en condiciones de poder afirmarlo y creo que corresponde a esa CCAA aclarar", dijo Montero.

¿Limitaciones informáticas?

Las respuestas de María Jesús Montero este martes no se hacen eco de las ofrecidas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este lunes, cuando señaló que es desfase entre la cifra de muertos y enterramientos en Castilla-La Mancha responde a "limitaciones informáticas" que se están "corrigiendo diariamente". Los registros civiles, añadió, registran "no solo las defunciones extraordinarias por coronavirus, sino también las ordinarias, por lo que la causa del fallecimiento a veces ni siquiera se registra con nitidez".

Campo se ha referido al asunto después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha asegurase que en marzo fallecieron casi el triple de personas de las que recogen los datos del Gobierno. Al 31 de marzo, según el alto tribunal, fallecieron 1.921 personas en la comunidad, no las 708 que registraba Sanidad. Esta situación ha arrojado dudas sobre los datos globales de fallecimientos por coronavirus que se han computado en toda España, aunque el Gobierno da a entender que es un problema puntual de la citada región.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad