El Gobierno da luz verde a las políticas de crecimiento

stop

CONSEJO DE MINISTROS

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa. EFE

22 de febrero de 2013 (15:53 CET)

Las principales medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de la Nación verán la luz este domingo. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley con medio centenar de medidas que fomentan el empleo y el emprendimiento.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que “son políticas de crecimiento para que se vuelva a contratar y se vuelvan a crear empresas”. “Si se crece y se crea empleo, también mejoran los datos del país”, ha recalcado.

Empleo para jóvenes y mayores

Entre las iniciativas aprobadas, se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones'. Los jóvenes que contraten a parados de larga duración que sean mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.

Además, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años. La reducción será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto. Asimismo, habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Apoyo al emprendedor

El Gobierno ha decidido también apoyar al emprendedor. Entre las medidas anunciadas, ofrece la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

Además, los jóvenes emprendedores tendrán una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses. Ofrece también la posibilidad de que los menores de 30 años capitalicen hasta el 100% de su prestación por desempleo para constituirse como autónomo.

Rebajas fiscales

Otra de las iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros es que las nuevas empresas y autónomos que se constituyan tendrán rebajas fiscales durante los dos primeros años de su actividad. Sáenz de Santamaría ha indicado que tributarán al tipo reducido del 15% hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20%.

Los autónomos que inicien un negocio disfrutarán de una reducción del 20% de la tributación por sus beneficios durante los dos primeros años. Además, los desempleados que decidan establecerse como autónomos y perciban la prestación por desempleo como pago único quedarán totalmente exentos de tributar por esta compensación en el IRPF, frente a los 15.500 euros que están exentos en la actualidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad