El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE

Catalá confía en el pacto entre fiscales para extraditar a Puigdemont

stop

El ministro de Justicia confía en que Carles Puigdemont sea juzgado en España tras haber aportado pruebas de sus delitos de rebelión y malversación

Barcelona, 13 de abril de 2018 (20:57 CET)

El ministro de justicia, Rafael Catalá, ha transmitido este viernes su confianza en la extradición de Carles Puigdemont tras la colaboración entre los fiscales españoles y alemanes, para aportar pruebas respecto a los delitos de rebelión y malversación de los que se acusa al expresidente catalán.

A su llegada a un acto en la delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, Catalá ha recordado que la situación procesal del expresidente catalán "depende de la decisión que tome el tribunal regional alemán al que se ha solicitado su detención y entrega", un proceso que "está pendiente de algunas fases e informes del fiscal alemán".

Catalá ha recordado que la primera calificación de la fiscalía alemana fue "avalar el auto" del juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, con la existencia de rebelión y malversación y la solicitud de entrega.

Carles Puigdemont ya ha sido notificado

En esta resolución, de la que el ministro ha dicho "algunos celebraron como éxito", se decía que "habían actuaciones para alterar el sistema democrático en España".

Por lo tanto, en palabras de Catalá, se "le atribuye alguna responsabilidad penal", y ha añadido que "lo que puede pasar es que la entrega se produzca por algunos delitos".

El tribunal alemán tomará una decisión final tras los informes aportados por las dos partes

"El tribunal regional tiene que tomar una decisión final tras los informes aportados por ambas partes", ha añadido Catalá. 

El ministro, además, ha sostenido: "A la defensa de Puigdemont ya le habrán notificado que se prevé conceder la entrega por alguno de los delitos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad