La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Foto: EFE/TA

El Gobierno despliega su estrategia anti Vox en Cataluña

stop

La delegada del Gobierno en Cataluña subraya que los argumentos de Vox ya están representados por PP y Ciudadanos

Barcelona, 08 de diciembre de 2018 (14:38 CET)

No hace falta que Vox se presente en Cataluña, afirma Teresa Cunillera. Sus argumentos ya están "representados" por el Partido Popular y Ciudadanos, agregó la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, y lamentó que estos partidos utilizan el conflicto catalán como "arma arrojadiza", de la misma forma que lo haría Vox.

El Gobierno español reacciona así a la posibilidad de que la formación de ultraderecha se haga con un espacio en la política catalana, después de que trascendiera que Vox ya tiene 20.500 militantes (más que ERC, Pdecat y PSC) y que su militancia se disparó un 47% en Cataluña en los últimos dos meses.

"Si la aparición de Vox responde estrictamente al conflicto catalán, cosa que yo creo que es más compleja, no hace falta que se presenten, porque ya están representados aquí en Cataluña. Aquí tenemos a PP y Cs, que han llevado esto a Andalucía y que cada día en Cataluña están utilizando los mismos argumentos", comentó Cunillera.

La representante criticó que las formaciones de derecha cometieron una "irresponsabilidad muy grande" al hacer "florecer" a Vox por utilizar el conflicto en Cataluña para conseguir más votos en Andalucía, donde el partido de Santiago Abascal irrumpió en el Parlamento con 12 escaños, consiguiendo así su primer espacio de representación política.

Cunillera: "Que Vox no se preocupe: el espacio ya está ocupado"

Cunillera sostiene que "no hace falta que venga Vox" en una entrevista de Efe, en la que también dice que "la voz del conflicto y de ir en contra de todos los ámbitos de convivencia y respeto" ya está representada en el Parlament por PP y Cs. "Si Vox ha de salir porque deba aportar algo, que no se preocupe: el espacio ya está ocupado", añadió.

La delegada gubernamental repitió varias veces su convicción de que la derecha está "otorgando a Vox la capacidad de tener la llave" del próximo gobierno andaluz, en lugar de permitir que gobierne "la lista más votada", la del PSOE-A de Susana Díaz, que obtuvo la mayoría de escaños aunque insuficientes para la mayoría parlamentaria.

"No era verdad que España no tenía extrema derecha. La ha tenido siempre, lo que pasa es que no con siglas propias. Lo que ha aflorado es lo que verdaderamente había", dijo. "A nadie le puede sorprender que Pablo Casado, un líder hecho a la sombra de José María Aznar, se sienta próximo a Vox. Es casi pura lógica", agregó.

Cunillera: PP y Cs usan el conflicto catalán como "arma arrojadiza"

"¿Cómo puede alguien escuchar que dice Vox que quiere derogar la ley de violencia de género y que no haya nadie que reaccione, y todavía escuchemos todavía a responsables de PP y Cs diciendo que hay que tenerles en cuenta? ¿Nadie racionaliza lo que puede suponer esto? Yo dudo, y hablo más por Cs que por el PP, que no hagan esta reflexión", continuó.

Con respecto al discurso sobre Cataluña que utilizaron los partidos de derecha en la campaña andaluza, Cunillera cree que es un "arma arrojadiza" para obtener "rédito electoral", y tilda la decisión de "irresponsabilidad muy grande".

"En Cataluña tenemos un problema, pero lo tiene toda España. Y creo que aquellos que dicen que aspiran a gobernar España deberían abordarlo con serenidad, rigor, datos y capacidad de diálogo y acuerdos. Nosotros lo hemos hecho así", aseveró.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad