La vicesecretaria del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. EFE

El Gobierno quiere que los presos independentistas sean suspendidos

stop

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, habla con claridad: "No pueden ejercer su cargo"

Barcelona, 21 de mayo de 2019 (09:37 CET)

Carmen Calvo se ha inclinado este martes por que los diputados independentistas presos sean suspendidos. La vicepresidenta del Gobierno en funciones se ha mostrado clara aludiendo al reglamento: "Lo dice con claridad", ha afirmado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados, donde se inicia la nueva legislatura.

"Están encausados y no pueden ejercer su cargo", ha añadido horas antes de que de lugar la composición del Congreso en la 13ª Legislatura. Calvo cree tampoco "viene a cuento" que el líder de ERC, Oriol Junqueras, protagonice un saludo con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, después de que los republicanos vetaran a Miquel Iceta para ser designado senador por el Parlament, impidiendo que fuera el presidente de la Cámara Alta.

Sobre la misma polémica se ha referido minutos después en una entrevista en RNE. En su opinión, Esquerra perdió la oportunidad de ayudar a "la vida constructiva" en España y Cataluña.

Calvo responde a la oposición

Por otro lado "tenemos las mismas garantías que Francia, Alemania o Inglaterra", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, después de que el Partido Popular y Ciudadanos criticaran que los presos separatistas recibieran permiso para sentarse en su escaño.

El líder del PP, Pablo Casado, exigió ayer, lunes, que se tomaran las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo fueran “suspendidos” como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El mismo Casado ha insistido este martes sobre la misma idea en una entrevista en Onda Cero. "Es una anomalía legal y parlamentaria que unos presos preventivos por dar un golpe de Estado vengan a hacer un acto de propaganda", ha explicado durante una entrevista con Carlos Alsina en el programa Más de uno.

El líder de Ciudadanos, por su parte, anunció ayer, lunes, que “al minuto siguiente” de que se constituyera la Mesa del Congreso, presentaría un escrito ante este órgano para exigir que se “suspenda automáticamente como diputados a los dirigentes independentistas que han dado un golpe de Estado”.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad