Carles Campuzano (Pdecat) y Joan Tardà (ERC) en el Congreso de los Diputados. EFE/EN

El Gobierno resucitará la moción de diálogo que desechó el Pdecat

stop

Celáa reabre la herida entre el Pdecat y ERC al proyectar que la moción de diálogo con Cataluña "con toda seguridad" prosperará

Barcelona, 14 de septiembre de 2018 (17:15 CET)

El Gobierno tiene la intención de volver a impulsar una moción para impulsar desde el Congreso el diálogo con la Generalitat, pese al reciente fracaso de su acuerdo con el Pdecat. Tras cerrar el contenido de la moción con el PSOE, el partido independentista dio marcha atrás al acuerdo, entre otras cosas, para no empeorar sus relaciones con ERC. La ministra portavoz, Isabel Celáa, está convencida de que la nueva moción contará con el sostén de las fuerzas catalanas.

"Con toda seguridad será posible" sacar adelante la moción para el diálogo, afirmó Celáa este viernes en la rueda de prensa del consejo de ministros. La portavoz se refirió al asunto después de ser consultada por la decisión del Pdecat de retirar la moción pactada con el PSOE en la que se urgía al diálogo con la Generalitat.

El Pdecat pactó el miércoles la moción con el PSOE, pero ERC no estaba de acuerdo con limitar el diálogo al "marco del ordenamiento jurídico vigente". De igual manera, Celáa defiende que la moción "es lo deseable" y es "perfectamente útil", porque a su juicio se dirige a la totalidad de la sociedad catalana, sin importar si son nacionalistas o no nacionalistas.

El Gobierno advierte: "Las movilizaciones no son útiles"

"Ni las movilizaciones ni otras herramientas que puedan tratar de incorporarse son útiles", agregó la ministra, que reaccionó de esta manera a la amenaza de más concentraciones del independentismo en Cataluña, las que incluso han llegado desde la silla presidencial de la Generalitat de Quim Torra. "El único territorio en el que nos vamos a encontrar es el del autogobierno", dijo, y por eso "habrá otra moción".

Celáa se suscribe a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta semana en el pleno del Senado reiteró que el conflicto catalán "solo se puede resolver mediante el diálogo y la ley". Y aprovechó para valorar las políticas que implementa el Ejecutivo en el proceso de diálogo y desbloqueo con las políticas de Cataluña.

El Gobierno "seguirá buscando" un terreno común "que nos ponga de acuerdo", manifestó la portavoz, que no especificó los detalles de la moción de diálogo que impulsará el PSOE. Desde antes de ser tumbada por el Pdecat, la moción era criticada por su ambigüedad, sin excluir la posibilidad de un referéndum pactado pero a la vez limitándola a la legislación vigente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad