El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no contempla reducir el tiempo de cuarentena. EFE/FEMP/Javier de Chavez

El Gobierno se niega a rebajar la duración de la cuarentena a 7 días

stop

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no reducirá el tiempo de aislamiento en España si no se presenta alguna "evidencia científica sólida"

Madrid, 16 de septiembre de 2020 (17:37 CET)

El tiempo que debe permanecer aislada una persona que ha estado en contacto con el coronavirus ha abierto un debate en todo el mundo. Mientras que Francia o Inglaterra han rebajado notablemente la duración de sus cuarentenas, España se ha mantenido fiel al periodo de 14 días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha zanjado este miércoles la polémica al asegurar que no se va a modificar el tiempo establecido, mientras no se presente una “evidencia científica sólida” que indique lo contrario.

El máximo responsable de la pandemia ha contestado de esta forma a la propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha planteado la posibilidad de limitar el aislamiento a una única semana. “Más vale cuarentenas cortas cumplidas que largas incumplidas”, ha argumentado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

No es la única región española que ha mostrado su interés por poner en marcha cuarentenas más cortas. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ya adelantó hace una semana que se estaban planteando rebajar la duración del aislamiento a 10 días para evitar confusiones.

Illa se ha aferrado a los protocolos establecidos por la Comisión de Salud Pública de España que indican que la duración de la cuarentena debe ser de 14 días. Sin embargo, ha dejado abierta una posibilidad que permitiría recortar cuatro días si se reformula el texto.

"En los protocolos que hay en España se dice que en determinadas circunstancias se puede reducir las cuarentenas a 10 días, si bien cualquier cambio que se haga en los mismos tiene que estar avalados por criterios científicos", ha sentenciado.

Los trabajadores esenciales no hacen cuarentena con un test negativo

El Ministerio de Sanidad ya ha establecido algunas excepciones. Una de ellas es la exoneración de la cuarentena para todas las personas que realicen actividades esenciales si presentan una prueba negativa de PCR.

Hasta ahora, el mero contacto con una persona que había dado positivo ya obligaba a toda la población a permanecer 14 días aislados en sus hogares. Los profesionales sanitarios, los cuerpos de seguridad del Estado o los docentes son las únicas excepciones, tras la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”.

Illa muestra su apoyo a las medidas de la Comunidad de Madrid

Más allá del debate de la cuarentena, el ministro de Sanidad ha lanzado un mensaje de apoyo al Gobierno de Madrid que hoy ha anunciado una batería de medidas para frenar la curva de contagios de coronavirus.

Los confinamientos selectivos o la reducción del número de participantes en las reuniones sociales son algunas de las nuevas restricciones. “Vamos a conocer la literalidad de estas medidas, pero vamos a dar apoyo”, ha expresado Illa.

Sin embargo, el ministro ha enfatizado que será necesario “tomar medidas adicionales” para combatir la pandemia en Madrid, la comunidad más afectada por el coronavirus de toda España. “Estamos siguiendo muy de cerca y con preocupación la situación”, ha agregado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad