Enfermeras en una unidad de cuidados intensivos durante la pandemia del coronavirus | EFE/MG/Archivo

La enfermería exige justicia por la gestión del coronavirus

stop

El Consejo de General de Enfermería desconfían del informe de la Fiscalía General del Estado que exculpa al Gobierno de negligencias en la Covid-19

Barcelona, 16 de septiembre de 2020 (15:23 CET)

El Consejo General de Enfermería (CGE) no se fía de la Fiscalía. La entidad que representa a los enfermeros y enfermeras de España ha confiado en que una investigación judicial independiente permita depurar las responsabilidades sobre la gestión de la Covid-19 y la desprotección a la que se vieron abocados los sanitarios que provocó varios contagios

Así lo ha defendido CGE a través de un comunicado, donde ha mostrado su rechazo a la posición de la Fiscalía General del Estado para que se inadmitan todas las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia. Aunque expresa su respeto por los organismos del ámbito judicial y procesal, el equipo jurídico del Organización Colegial entiende que sí ha habido una vulneración del Derecho de las enfermeras y "que ha primado la política sobre la salud".

El presidente de CGE, Florentino Pérez Raya, ha explicado que el personal de enfermería se merece "que por lo menos se investigue por qué no tuvieron material y equipos de protección adecuados para enfrentarse a la pandemia y se depuren todas las posibles responsabilidades. Y eso supone una investigación judicial independiente". 

Los enfermeros: la querella está fundamentada y documentada

Raya ha asegurado que la querella del Consejo General está ampliamente fundamentada y documentada. Además CGE confía en que la Sala Segunda del Tribunal Supremo que es la que debe decidir si se admite o no la querella, permita que se investiguen los hechos. 

El presidente de los enfermeros afirma que con esta actuación sólo pretenden que se depuren posibles responsabilidades "por todo el dolor y el sufrimiento que han tenido que pasar los profesionales sanitarios". Recuerda que ha habido más de 100 sanitarios muertos por Covid-19 y decenas de miles se han contagiado.

En el comunicado, el CGE recuerda que es una institución apolítica que vela por defender los derechos de las enfermeras y los pacientes, "prueba de ello es que se hemos interpuesto acciones judiciales idénticas en varias comunidades autónomas y contra Gobiernos de todos los partidos políticos y todas las ideologías".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad