Una figura de William Shakespeare en el Madame Tussauds Berlin | Luke Rauscher/Flickr

El Govern da 3M a una entidad que difunde que Shakespeare era catalán

stop

Desde 2012, la Generalitat ha contratado en varias ocasiones a la empresa que afirma que Shakespeare, Cervantes y Colón nacieron en Cataluña

Barcelona, 09 de marzo de 2020 (18:59 CET)

La Generalitat se ha dejado al menos 3 millones de euros en subsidios a compañías vinculadas al instituto que asegura que William Shakespeare, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes eran catalanes. Así lo ha confirmado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en una respuesta parlamentaria al diputado del PSC, Ferran Pedret, sobre las adjudicaciones de contratos al cuestionado Institut Nova Història y sus empresas afines.

Los pagos fueron a empresas de Albert Codinas, cofundador y actual presidente del INH, pues Aragonès alegó que no hay constancia de adjudicaciones propiamente al instituto. En 2014, por ejemplo, una de estas compañías se embolsó más de 97.000 euros, y en 2014 otros 96.000. Según El Confidencial, el monto total recibido fue de casi 2,6 millones, que se convierten en 3,1 millones con el IVA incluido.

En 2018, las adjudicaciones superaron los 1,6 millones de euros, sin contar el IVA. Otros pagos fueron por casi 50.000 euros en 2015, aunque el referido medio digital señala que no todos los contratos con alguna de estas empresas fueron recogidos en la respuesta del vicepresident. Tampoco se han contado las cantidades de dinero que dio el Ayuntamiento de Barcelona, que también superarían los 2 millones de euros.

Las empresas vinculadas a Codinas se llaman Jan BCS SL y Tasca Serveis d’Animació SL, y ambas tienen un largo historial de trabajos para instituciones públicas catalanas. Además, la CCMA –que incluye a TV3– pagó más de 180.000 euros al INH por los derechos de seis de sus documentales sobre las teorías de conspiración que dicen que los altos poderes españoles intentaron ocultar el origen catalán de las aludidas luminarias.

Polémicos documentales

Incluso en el espacio independentista se han criticado los "hallazgos" del INH y se han calificado de "pseudociencia", en palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Historiadores catalanes y españoles han desmentido muchas de sus "informaciones" y las han dado por falsas y por elementos de propaganda del separatismo provenientes de una visión que solo se puede definir como supremacismo catalán.

Uno de los documentales que TV3 transmitió, Alexandre Deulofeu, historiador del futuro, trata sobre un presunto "Nostradamus" que vaticinó que Cataluña sería independiente en 2029. La CCMA pagó 50.000 euros por los derechos para emitirlo. Y más de 44.000 por transmitir el documental sobre la "conspiración de Estado" en la "apropiación del descubrimiento de América".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad