El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso del 27 de febrero. Foto: EFE/JPG
stop

Ningún presidente del Gobierno aprobó tantos reales decretos ley en tan poco tiempo como Pedro Sánchez

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso del 27 de febrero. Foto: EFE/JPG

Barcelona, 02 de marzo de 2019 (17:04 CET)

Los primeros nueve meses del Gobierno de Mariano Rajoy pasaron a la historia como los primeros tres trimestres de un nuevo Ejecutivo en la Moncloa en los que más reales decretos ley se aprobaron: un total de 27. Eso, hasta que una moción de censura del PSOE sacó de la presidencia al entonces líder del PP y en su lugar entró Pedro Sánchez, que le robó el récord.

En los nueve meses que han transcurrido desde que Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, el 2 de junio de 2018, la cifra de decretos avalados ha saltado hasta los 32; es decir, cinco más que Rajoy en el mismo periodo. También son casi tres veces más decretos que los de José Luis Rodríguez Zapatero (11) y José María Aznar (13) en sus primeros nueve meses.

Sánchez es el primer presidente que supera los 30 decretos en su primer semestre y medio, según datos recogidos por El Confidencial. El socialista lo logró justamente el pasado viernes 1 de marzo, cuando su Ejecutivo aprobó tres nuevos decretos: uno sobre el alquiler, otro sobre el brexit y uno sobre igualdad laboral.

Durante su presidencia, el presidente del Gobierno ha aprobado más decretos que los avalados en toda la segunda legislatura de Felipe González, y en la tercera también.

El Gobierno de Sánchez seguirá aprobando decretos

La oposición empezó a acusar a Sánchez de gobernar por decreto tan temprano como septiembre de 2018, pero con la precampaña para las elecciones generales del 28 de abril ya en marcha, el asunto ha recobrado fuerza, amén también de la decisión del Gobierno de seguir aprobando decretos con la legislatura en punto muerto.

El viernes, el Gobierno avisó que tiene intención de seguir adelante con sus "viernes sociales" aprobando reales decretos leyes, pese a las críticas de la oposición, porque defiende tener la plena capacidad para hacerlo mientras no esté en funciones, lo que no ocurrirá hasta después del 28 de abril.

Las críticas al PSOE llegan a diestro y siniestro. Este sábado, mientras el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que no gobernará a golpe de decreto como Sánchez, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tildó de "tacticismo" que el Gobierno use con visos electorales los decretos-ley aprobados, que fueron fruto del trabajo de Unidos Podemos e IU.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defendió a Sánchez y reprochó a Casado que "le moleste que el PSOE gobierne" y le recordó que el Gobierno de Rajoy aprobó 121 decretos antes de la campaña de 2015, en sus últimos ocho consejos de ministros. Casado había dicho que lo que hace Sánchez es propio de "repúblicas bananeras".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad