El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso. EFE

Sánchez activa la precampaña a base de medidas sociales

stop

El Gobierno insiste con un nuevo decreto ley sobre el alquiler y amplia el permiso de paternidad a las puertas de la disolución de las Cortes

Iván Vila

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso. EFE

Barcelona, 01 de marzo de 2019 (15:00 CET)

"Seguimos trabajando al mismo ritmo que desde el primer día", replicó Carmen Calvo cuando una periodista le recordó que la oposición acusa al gobierno de estar haciendo campaña para el PSOE a golpe de decretos-ley. La vicepresidenta comparecía este viernes tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de que Pedro Sánchez envíe el lunes a Felipe VI el decreto de disolución de las Cortes para que el monarca lo firme, como es preceptivo, y alegó que el ejecutivo sigue trabajando como siempre porque, a diferencia del legislativo, no se disuelve y solo estará en funciones tras las elecciones del 28 de abril, no antes.

El caso es que el martes arranca oficialmente la precampaña y que este viernes el Gobierno aprovechó su reunión semanal para recuperar las medidas que ya intentó aprobar sin éxito en enero sobre el mercado de la vivienda de alquiler, y también para activar el decreto-ley de medidas de igualdad entre hombres y mujeres que incluye tanto herramientas para combatir la brecha salarial como la ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta llegar a las 16 semanas y equipararlo así en 2021 al de maternidad.

Ambos decretos-ley tienen que ser convalidados en el plazo de un mes por el Congreso, que ya tumbó el de vivienda hace poco más de un mes al no conseguir Sánchez el apoyo, entre otros, de Podemos, molesto porque finalmente no se había incluido ninguna previsión para habilitar a las comunidades autonómas y los ayuntamientos para fijar límites a los precios del alquiler, pese al compromiso adquirido en ese sentido por el Gobierno con los de Pablo Iglesias. Ahora, en cambio, Podemos ya ha anunciado su apoyo al nuevo decreto, pese a consideralo insuficiente porque sigue sin incorporar esa medida.

Batería de iniciativas

En cualquier caso, será la Diputación Permanente, el retén parlamentario que queda una vez disueltas las Cortes, la que tendrá que votar si convalida o no tanto el decreto de vivienda como el de igualdad, que se suman a la batería de medidas lanzadas por Sánchez desde que, tras su fracaso con los presupuestos, anunció el pasado 15 de febrero que arrojaba la toalla y convocaría elecciones. 

Ese mismo día, el Gobierno aprobaba la exhumación de los restos de Franco, que ahora ya duda abiertamente de poderla ejecutar antes de los comicios, algo de lo que Calvo responsabilizó a la actitud obstruccionista de la familia del dictador. Y el martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que también antes de las elecciones, el Consejo de Ministros aprobará otro decreto-ley para dotar de financiación adicional a las comunidades autónomas en compensación por la no aprobación de las cuentas, que preveían medidas fiscales para inyectarles alrededor de 9.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad