Sánchez y Delgado, en el Congreso. EFE/Chema Moya

Sánchez arranca la campaña con la exhumación de Franco

stop

El Gobierno da quince días a la familia para que proponga un destino para los restos del dictador, pero veta la catedral de la Almudena

Barcelona, 15 de febrero de 2019 (14:30 CET)

El Gobierno ha aprobado este viernes la exhumación de los restos de Francisco Franco inmediatamente después de que el presidente Pedro Sánchez arrojara la toalla y anunciara que habrá elecciones generales el 28 de abril. Así lo han anunciado la portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha dado quince días a la familia para que notifique dónde quiere que se envíen los restos óseos del dictador, enterrados en la basílica del Valle de los Caídos, un plazo que se acaba justo antes de la convocatoria electoral, que tiene que formalizarse con un decreto el 5 de marzo.

En caso de que los familiares no respondan o no se pongan de acuerdo entre ellos, el Consejo de Ministros volvería a reunirse para decidir el destino de los restos. Hasta ahora, la familia de Franco había planteado que fueran trasladados a la catedral de la Almudena, pero el ejecutivo ha vetado esa opción, por razones de "orden público"  y porque vulneraría la Ley de Memoria Histórica, según explicó Delgado.

El calendario de la exhumación

Hay muchas posibilidades de que el actual gobierno de Sánchez no pueda llegar a materializar la exhumación, porque la familia ya ha anunciado que interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo, que de ser admitido, podría ir acompañado de medidas cautelares. 

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes su proyecto de ley reforma educativa, pese a que ya no tiene tiempo material para completar su tramitaación parlamentaria y que sea aprobado en el Congreso antes de la disolución de las Cortes. Pese a esa imposibilidad de tirar adelante la reforma, Celaá ha justificado la aprobación del proyecto de ley "por respeto a todas las personas que han trabajado en ella".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad