Decenas de ayuntamientos catalanes lucen lazos amarillos como muestra de apoyo a los dirigentes encarcelados. El Pdecat los defiende como libertad de expresión

El Pdecat se revuelve contra la orden de retirar símbolos independentistas

stop

El Pdecat reclama la comparecencia urgente en el Senado del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para denunciar sus "excesos"

Economía Digital

Decenas de ayuntamientos catalanes lucen lazos amarillos como muestra de apoyo a los dirigentes encarcelados. El Pdecat los defiende como libertad de expresión

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (18:27 CET)

El Pdecat no está dispuesto a que sus alcaldes retiren los lazos amarillos de decenas de ayuntamientos catalanes, tal y como ha pedido esta semana el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, mediante una carta dirigida a todos los municipios para pedirles que cumplan con la obligación de mantener "la neutralidad política" en los espacios públicos.

Millo envió esta carta tras los incidentes en la playa de Canet de Mar, donde un grupo de independentistas colocó en la playa decenas de cruces amarillas que tenían inscritas palabras como "democracia" y "libertad" para simbolizar la muerte de estos conceptos en el España. La acción de los soberanistas provocó el enfado de otros ciudadanos, que optaron por arrancar las cruces.

A raíz de estas tensiones, Millo expuso a los alcaldes que "en los últimos meses, las calles y plazas de nuestros municipios, e incluso las fachadas de algunos edificios públicos, están siendo ocupados por esta simbología partidista". "En los últimos días, este fenómeno se ha ido extendiendo a otros ámbitos como son las playas del litoral", lamentó. 

La reacción de los soberanistas

Algunos alcaldes soberanistas reaccionaron de inmediato a las peticiones de "neutralidad" de Millo haciendo fotos de su carta con lazos amarillos. Y el Pdecat, siguiendo esta línea de rebeldía, ha pedido a través de su senador Josep Lluís Cleries la comparecencia urgente de Millo en el Senado tras lamentar "un exceso evidente de las funciones que tiene otorgadas el delegado del Gobierno en Cataluña". En opinión de Cleries, Millo "está vulnerando el funcionamiento democrático y el respeto institucional".

El Pdecat también quiere que Millo dé explicaciones por haber vetado el uso de la sala de autoridades del aeropuerto de El Prat al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su reciente visita a los dirigentes soberanistas encarcelados. 

Hemeroteca

Pdecat Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad