El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la cárcel de Soto del Real este lunes

El Gobierno no facilitó la sala VIP a Torra porque no iba de viaje oficial

stop

La visita de Quim Torra a los presos no tiene la consideración de viaje oficial, según el Gobierno, y por eso no pudo usar la sala de autoridades de El Prat

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (18:32 CET)

La Delegación del Gobierno en Cataluña no facilitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la sala de autoridades del aeropuerto de El Prat-Barcelona porque no consideró que su viaje a Madrid para visitar a los políticos soberanistas en prisión pudiera considerarse como un viaje oficial.

Las salas de autoridades de los aeropuertos españoles son competencia de la Presidencia del Gobierno de España y existe lo que se denomina una "circular de uso" de estas salas donde se determina qué autoridades y cuándo pueden usarlas.

Una circular determina el uso de las salas de autoridades de los aeropuertos españoles

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, en el caso del presidente de la Generalitat debe acreditar que se trata de un viaje oficial para utilizar la sala de autoridades del aeropuerto de Barcelona El Prat.

Además, debe comunicar con un plazo de 48 horas la solicitud de uso de la sala. Para el Gobierno, según las fuentes consultadas, la visita a los presos no tiene consideración de viaje oficial, por lo que no se autorizó su uso ni en Barcelona ni en Madrid.

El pasajero Quim Torra

A su llegada al aeropuerto de Madrid, un coche oficial recogió a Torra al pie del avión respetando su rango de presidente de la Generalitat, pero no ocurrió lo mismo a la vuelta cuando tuvo que regresar como un pasajero normal y someterse a los controles de seguridad preceptivos.

La sala de autoridades permite a éstas evitar el control de seguridad del aeropuerto y aguardar en ese salón hasta la hora del embarque donde son conducidos en coche hasta las escalerillas del avión.

Ante la negativa del Gobierno a ceder a Torra la sala de autoridades –una información avanzada por El País–, desde la Generalitat se argumenta que se trataba de un viaje oficial porque lo habían comunicado al Ministerio de Interior y esta mañana de martes el propio president Torra ha manifestado su malestar en declaraciones a Rac1, asegurando que la situación fue "incomprensible, sobre todo después de ver el trato impecable que me dieron en las cárceles".

Los directores de las prisiones recibieron al presidente de la Generalitat

Cabe recordar que Interior no autorizó la visita de Torra a los presos soberanistas hasta que se hicieron las gestiones que se hacen con cualquier preso.

Son los presos los que deben solicitar las visitas y, en este caso, se ha exigido la autorización como a cualquier otro recluso, han recordado desde la Delegación del Gobierno.

No obstante, en las cárceles, por deferencia, fue recibido por los directores de las prisiones al tratarse del president de la Generalitat.

Pero en ningún momento desde Madrid se ha dado tratamiento oficial a este viaje, insisten las fuentes consultadas, por lo que desde la Delegación del Gobierno se ha tenido en cuenta este extremo para no autorizar el uso de la sala de autoridades del aeropuerto

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad