El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, recogiendo este jueves en el Congreso el acta de diputado. Foto: Efe

El PP ganaría 10 escaños en unas terceras elecciones

stop

Vox perdería siete escaños, el PSOE tres y el PP subiría diez más, según la primera encuesta tras las elecciones del 10N

Barcelona, 01 de diciembre de 2019 (10:19 CET)

Los españoles han acudido a votar cuatro veces en los últimos cuatro años, la última por una falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Parecía que el problema se había solucionado tras el preacuerdo entre estos dos partidos pasadas las últimas elecciones. Sin embargo, ahora la negociación abierta entre ERC y el equipo de Pedro Sánchez para desbloquear la investidura está despertando inquietudes sobre la posibilidad de formar un nuevo Gobierno.

Mientras los de la calle Ferraz quieren terminar este proceso de reuniones en dos semanas —para la semana del 16 de diciembre—, los de Esquerra Republicana de Catalunya no tienen prisa. Y una investidura fallida a mediados de diciembre sin alternativas podría llevar a una repetición de las elecciones en la próxima Semana Santa.

Esa posibilidad ha hecho que ya empiecen a salir los primeros sondeos de unas terceras elecciones. Según los primeros estudios, el único que ganaría votos en este caso sería el partido de Pablo Casado, que con el 23% de los votos llegaría a conseguir hasta 99 diputados (diez más que el 10N). Sería un buen resultado de su estrategia postelectoral por su giro estratégico al encarar Vox en materias tan sensibles como la lucha contra la desigualdad de género y que le permite atraer a votantes de Vox y de Ciudadanos.

Las distancias entre PP y PSOE se van acortando

El PSOE, sin embargo, se quedaría con el 27,7% de los votos perdiendo tres escaños y alejando distancias con el PP. El pasado 10N la diferencia entre ambos partidos era de 31 escaños y ahora sería de 18. El más beneficiado en las últimas elecciones, el partido de Vox, en esta ocasión se quedaría con siete escaños menos, 45 en total y el 14,1% de los votos.

Así lo revela la última encuesta realizada por GAD3 y que publica este domingo el periódico ABC. El sondeo ha sido mediante entrevista por teléfono a 1.802 personas mayores de 18 años, entre los días 19 y 27 de noviembre, con un margen de error de +/-2,4 %.

Unidas Podemos, contaría entonces con el 13% de votos y obtendría 34 escaños, uno menos de los logrados el pasado 10 de noviembre. Cs, el partido de Inés Arrimadas, obtendría esta vez 6,5% de las votaciones con 9 parlamentarios, dejándose otro por el camino y pagando el precio de su crisis en el panorama político español.

ERC conseguiría el 3,4% de los votos con 14 escaños, uno menos que en los pasados comicios y Junts per Catalunya, liderado por Laura Borrás, seguiría con la misma representación en el Parlament, con ocho escaños y el 2% de los votos. Por otro lado, Más País mantendría sus tres diputados con el 1,8% de votos; el PNV (1,6 %) sumaría 7, uno más; y Bildu (1 %) sacaría cuatro, con lo que perdería uno.

El resto de partidos minoritarios mantendrían el mismo número de diputados salvo el BNG que lograría un escaño más, hasta 2. De esta manera, CC, conseguiría dos; Navarra Suma, por su parte, dos también; PRC, uno y Teruel Existe, uno.

El resultado de unas terceras elecciones, por bloques

Por bloques, la izquierda (PSOE, Podemos y Más País) conseguiría según indica el estudio, 154 diputados y un 42,5% de estimación de voto, mientras que el 10N llegaron a los 158 escaños, con un 43,1% del voto. En la derecha, el barómetro sitúa al PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma con 155 diputados, dos más que el 10-N, y un 44% de voto.

De esta manera los dos bloques empatan, aun con una leve ventaja de parte de los de centro-derecha, los cuales son los que han tenido un mayor trasiego en la intención de voto de un partido a otro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad