Más Madrid se presentará a las elecciones generales el próximo mes de noviembre. Autor: EFE

El PSOE cubre de elogios a Errejón para hundir a Iglesias

stop

"Es un político de mucha valía, recorrido y sentido de estado", dicen dirigentes del PSOE en busca de un pacto con su formación

Madrid, 23 de septiembre de 2019 (12:39 CET)

El salto del partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, a la política nacional no ha pasado inadvertido entre el resto de partidos políticos. Mientras el PP celebra su irrupción porque "fractura" a la izquierda, el PSOE ve en él la alianza que no tuvo con Pablo Iglesias. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este lunes que espera que el líder de Más Madrid ayude a sumar, porque "Unidas Podemos no lo ha hecho". 

Hay que recordar que, aunque Errejón tiene decidido encabezar la candidatura que su formación presentará a las elecciones generales, la asamblea de Más Madrid convocada para el próximo miércoles debe ratificarlo.

En la misma línea de Carmen Calvo también se han pronunciado otros dirigentes socialistas. Este mismo lunes, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha afirmado que Íñigo Errejón es un político "de mucha valía, recorrido y sentido de estado", y ha señalado que "puede ser un buen aliado para el PSOE".

Iglesias, seguro de que Sánchez preferiría a Errejón para pactar un Gobierno

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera “legítimo” que el dirigente de Más Madrid Íñigo Errejón concurra a las elecciones generales del 10N, y cree que es un candidato que el presidente Pedro Sánchez “preferiría” de cara a un hipotético pacto.

“Errejón dijo que ellos apoyarían un acuerdo de Cs con Gabilondo sin pedir nada a cambio; a nadie le puede extrañar que Pedro Sánchez prefiera eso”, ha añadido, una decisión que asegura que se podría “juzgar” y que pondría sobre la mesa “hasta qué punto hemos sido fieles a nuestra palabra”.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha evitado calificar la entrada de Errejón al tablero político que disponen los nuevos comicios, y se ha limitado a pedir que se deje de “patrimonializar la izquierda” y de “hablar de etiquetas” que describen la “división” de este bloque.

“Que se presenten diferentes formaciones políticas es perfectamente legítimo”, ha remarcado el dirigente de Unidas Podemos al ser preguntado en varias ocasiones por la decisión de Errejón y su relación con su excompañero de partido.

Compromís: ¿Con Iglesias o con Errejón?

Iglesias se ha mostrado abierto a pactar de cara a las generales con Compromís y su líder, Joan Baldoví, después de que este confirmase a Efe la pasada semana que no cerraba la puerta a presentarse de forma conjunta con Unidas Podemos si “formalizaban una oferta”, pero tampoco a hacerlo con la formación de Íñigo Errejón.

“A nosotros nos gustaría llegar a un acuerdo con Compromís, se han establecido contactos y creo que no estamos lejos”, ha explicado Iglesias.

La comisión ejecutiva de Compromís se reúne esta tarde para analizar la situación política derivada de la nueva convocatoria electoral y plantear la conveniencia o no de buscar confluencias de la cara a la cita con las urnas del próximo 10 de noviembre.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad