Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Foto: EFE
stop

El Tribunal Supremo revisará el 6 de junio los recursos que presentaron Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ante los procesamientos dictados por Pablo Llarena

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (18:29 CET)

El Tribunal Supremo revisará los recursos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras el miércoles 6 de junio. Los líderes del "procés" presentaron recursos contra los procesamientos dictados por el juez Pablo Llarena.

Llarena procesó al expresidente y exvicepresidente de la Generalitat por los delitos de rebelión, malversación o desobediencia. El juez hizo lo mismo con todos los demás miembros del Govern y del Parlament que participaron en el referéndum del 1-O y todos los hechos posteriores a la consulta.

Puigdemont cuestionó que se le impute por el delito de rebelión y alegó que durante la celebración del 1-O no aconteció "ningún tipo de violencia".

Junqueras, por su parte, dijo que sufre un "calvario inmerecido" por las "piruetas argumentativas" de Llarena, a quien acusó de "criminalizar" al independentismo, pese a la "evidente falta de violencia".

El Supremo rechazó la solicitud de Turull, Rull y Sànchez de participar en la visita con el fiscal y el abogado del Estado

La Sala que revisa las decisiones de Llarena en el Supremo celebrará una visita a puerta cerrada con los abogados defensores, el fiscal, el abogado del Estado y la acusación popular.

Los ex consejeros encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, así como el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, pidieron estar presentes en la cita, pero el Supremo rechazó la solicitud al "no ser preceptiva su presencia".

El expresidente de Òmnium Jordi Cuixart, los exconsejeros Raúl Romeva, Carles Mundó, Lluís Puig, Dolors Bassa y Clara Ponsatí, y los exparlamentarios Josep Nuet, Anna Simó y Carme Forcadell también recurrieron sus procesamientos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad