El expresidente de la Generalitat Artur Mas y la exvicepresidenta, Joana Ortega. EFE/Alejandro García

El Tribunal de Cuentas da otros 15 días a Mas para que pague la fianza

stop

El Tribunal de Cuentas da otros quince días al expresidente de la Generalitat para que pague toda la fianza (5,2 millones de euros) por la consulta del 9-N

Barcelona, 19 de octubre de 2017 (17:28 CET)

El Tribunal de Cuentas (TC) concede 15 días más de plazo al expresidente de la Generalitat Artur Mas para que deposite los más de dos millones de euros que le quedan por pagar como fianza. La caución se impuso por haber usado fondos públicos en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La cifra total reclamada asciende a 5,2 millones de euros (4,8 millones más los intereses generados).

La unidad de actuaciones previstas del tribunal concede ahora 15 días hábiles tras aceptar el escrito de los abogados de Mas y del resto de condenados: los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, y cinco funcionarios del Govern.

Hasta el momento, el expresidente de la Generalitat ha depositado menos de la mitad de lo requerido. Las razones esgrimidas de los defensores para la ampliación del plazo atendían a "los medios económicos de los presuntos responsables". Asimismo, añadían que con la aportación del pasado lunes quedaba demostrada la voluntad de depositar la totalidad de la fianza.

El TC, por su parte, fijó que si los denunciados no depositaban las cantidades impuestas se procedería al embargo de bienes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad