Empate técnico entre Trias y Colau en Barcelona

stop

ENCUESTA INTENCIÓN DE VOTO

Xavier Trias y Ada Colau.

en Barcelona, 07 de abril de 2015 (10:41 CET)

La irrupción de nuevas fuerzas políticas en Barcelona se materializará en un Ayuntamiento de difícil gobernanza. Las elecciones municipales en la capital catalana derivarían en un empate técnico entre dos candidatos cuyos programas políticos están en las antípodas: la activista Ada Colau (con la mayoría de los votos, el 22,3%) y al actual primer edil de la ciudad, Xavier Trias (con el 21,4%), según la encuesta que de Sigma Dos que publica este martes El Mundo.

Barcelona en Comú y CiU serían las dos grandes fuerzas políticas de Barcelona, con hasta 10 regidores cada uno, pero sus posibilidades de pactar con otros grupos para alcanzar una mayoría estable de gobierno son, como mínimo, complejas.

El triunfo de Ciutadans

Ciutadans, con la diputada Carina Mejías como cabeza de cartel, da la campanada y se convertiría en el tercer partido de la ciudad con el 14,6% de los votos (entre seis y siete representantes). Casi se descarta de entrada que llegue a pactar con la ex líder de la PAH y con la federación nacionalista, con la que ha tenido sonoros desencuentros en el Parlament por su deriva independentista. Su papel sería de oposición.

La llave de la gobernanza de Barcelona pasaría por el partido que durante años fue hegemónico en la Plaza Sant Jaume: el PSC. La lista encabezada por Jaume Collboni perdería hasta seis representantes en el consistorio, pero el 13,2% de los votos que obtendría serían la clave para conformar el futro Ejecutivo.

ERC y CiU no pueden editar el pacto soberanista

El pacto de izquierdas para superar a Trias sería la opción más factible, si se confirman los resultados de la encuesta. De hecho, sería la única que propiciaría un Gobierno en mayoría. Pero el puzle es un tanto bizzarro: Colau debería pactar con Collboni y con Alfred Bosch, el candidato de ERC.

La formación independentista mejoraría substancialmente al pasar de dos a hasta seis regidores en el hemiciclo (el 12,5% de la intención de voto), aunque no lograría un resultado lo suficientemente holgado como para facilitar la einvestidura de Trias. El pacto soberanista es la alternativa que pactaron los líderes de ambas formaciones, Artur Mas y Oriol Junqueras, pero la aritmética no les es favorable en el principal Ayuntamiento catalán.

El descalabro del PP

El peor parado en la encuesta realiza en abril es el Partido Popular. El sorpasso de Ciutadans (se llevaría casi el 7% de los votos que obtuvo en las últimas municipales) relegan a la lista encabezada por Alberto Fernandez Díaz a la última fuerza local con tan sólo cuatro representantes frente a los nueve conseguidos en 2011.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad