Un total de 150 voluntarios recibirán una dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen

Empiezan los ensayos clínicos de la vacuna del coronavirus en Madrid

stop

Un total de 150 voluntarios recibirán una dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen en los hospitales de La Paz y La Princesa

Madrid, 15 de septiembre de 2020 (10:08 CET)

Un total de 150 voluntarios españoles empiezan a probar hoy en Madrid el prototipo de la vacuna contra el coronavirus que ha diseñado la farmacéutica Janssen. Los hospitales de La Paz y La Princesa serán los encargados de inyectar las dosis a los sujetos como parte de la fase dos de la investigación.

Se trata de la segunda jornada de vacunaciones que se realizan en el país desde que comenzó la pandemia, después de que otro grupo de 40 personas recibiera el lunes una dosis en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Los voluntarios estarán divididos en 10 grupos de vacunación diferente pero uno de ellos recibirá una vacuna de placebo. Los nueve restantes serán vacunados con dosis bajas, medias o altas del prototipo de Janssen.

El objetivo es obtener los datos necesarios para iniciar la fase de vacunaciones masivas. “Con estos datos se decidirá cuál es la dosis y la pauta más adecuada para poder hacer el estudio en fase tres en grandes poblaciones de pacientes”, ha explicado el responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Princesa, Francisco Abad, a Servimedia.

La primera dosis de la vacuna se administrará en los próximos siete días. En las semanas siguientes algunos candidatos recibirán una segunda dosis con un tipo distinto de intensidad. Transcurridos cuatro meses, los investigadores analizarán la sangre de los voluntarios para determinar su grado de inmunidad ante el coronavirus. El ensayo completo abarca entre 14 y 16 meses. Por eso, Abad calcula que la vacuna de Janssen no estará disponible, como poco, hasta mediados de 20221.

La farmacéutica Janssen sigue los pasos de Astrazeneca

La principal ventaja de este prototipo es que utiliza una tecnología similar a la vacuna que los laboratorios de Janssen idearon para tratar el ébola, pero sustituyendo el antígeno de esa enfermedad por el de la Covid-19. “Es una ventaja teórica frente a la vacuna de Oxford”, ha subrayado el responsable de Farmacología.

Janssen va un paso por detrás en la fase de investigación de la vacuna, ya que otros prototipos como el que diseña la Universidad de Oxford con la farmacéutica Astrazeneca alcanzaron la fase tres de pruebas ya en agosto, con vacunaciones de miles de voluntarios. Sin embargo, todos los prototipos estarán expectantes de la aprobación de la autoridad reguladora para salir definitivamente al mercado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad