Oxford y Astrazeneca reanudan los ensayos de la vacuna anti Covid./ EFE

Oxford y Astrazeneca reanudan los ensayos de la vacuna anti Covid

stop

La universidad interrumpió las pruebas hace una semana tras la reacción adversa de una de las participantes

12 de septiembre de 2020 (16:29 CET)

 

La Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca reanudan la fase III de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus. Esta semana tuvieron que paralizar las pruebas después de que uno de los participantes del estudio sufriera una reacción adversa del que se han negado a dar detalles. En un comunicado, la institución británica ha informado este sábado que la pausa se llevó a cabo por motivos de precaución, pero no ha dado información sobre el estado de la mujer “por razones de confidencialidad”.

"En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad", dicta el texto. No obstante, no concreta qué día se retomarán las pruebas.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 es una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, junto a la de Moderna y la de Pfizer. En estos momentos se encuentra en la etapa final de los ensayos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para a inmunizar a la población."A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas", explica el documento.

Las pruebas de la vacuna se retoman solo en el Reino Unido

Las pruebas se llevaban a cabo de forma simultánea en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y los Estados Unidos. Fueron paralizadas en los cuatro países para que un grupo independiente revisase el caso de la voluntaria que “desarrollo una enfermedad inexplicable”, según informó el laboratorio británico. Tanto este comité de expertos como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés) han recomendado retomar los ensayos, pero únicamente en el Reino Unido.

Aunque las detenciones temporales son comunes en los ensayos de vacunas, la interrupción de esta investigación generó preocupaciones sobre la viabilidad de aprobar una vacuna experimental de emergencia para hacer frente a la pandemia.

Esta noticia llega el mismo día en el que Rusia comienza a distribuir los primeros lotes de su inyección por las distintas regiones del país. Se trata de una entrega "piloto" que servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la inyección, su distribución y la organización para la vacunación los ciudadanos del grupo de riesgo elevado, ha explicado este sábado el Kremlin.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado esta semana que alguna de las vacunas que se desarrollan actualmente esté disponible para la población antes de dos 2022.“ Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así”, advirtió este miércoles la jefa de científicos del organismo, Soumya Swaminathan. “Hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", subrayó.

Sin embargo, algunas como Moderna y Pfizer mantienen el optimismo. Ambas empezaron la tercera y última fase del ensayo clínico el pasado mes de julio y, según los cálculos de los expertos, la duración de esta etapa debería ser de siete meses (o cinco en el caso de que la investigación demostrara que la vacuna es altamente efectiva). Por lo que, en el mejor de los casos el lanzamiento podría ser en diciembre, pero no de cara a noviembre para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, como deseaba Donald Trump.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad