ERC da un paso atrás: “no tenemos que predicar la desobediencia civil” para votar el 9N

stop

La secretaria general del partido republicano, Marta Rovira, rechaza las palabras que empleó Junqueras, quien instó a la indisciplina si el TC suspendía la consulta

Los representantes de CiU, Jordi Turull (i); ERC, Marta Rovira (c), y ICV-EUiA, Joan Herrera (d), en el Congreso | EFE

20 de septiembre de 2014 (13:14 CET)

La convocatoria de la consulta enfila su recta final. Este viernes, el Parlamento de Cataluña aprobaba por amplia mayoría la ley que ampara el referéndum catalán, todavía pendiente de un último paso: la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. Después, la norma entrará en vigor e inmediatamente, el Gobierno central activará la maquinaria para recurrir tanto la ley como el decreto de la convocatoria del 9N ante el Tribunal Constitucional.

Un juego de ajedrez que protagonizarán los dos gobiernos en las próximas horas o días, tal y como reconoció la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. Pero en este baile no están solos. Esquerra Republicana también juega sus cartas de presión para blindar la consulta. E incluso, el pasado 9 de septiembre, el líder de ERC habló de desobediencia civil si finalmente el TC impedía el referéndum.

Demostración cívica


Pero este sábado, la secretaria general de los republicanos catalanes, Marta Rovira, ha descartado que esa sea la mejor opción. En una entrevista a Catalunya Ràdio, ha admitido que no hace falta “ir predicando la desobediencia civil” si se recurre la ley de consultas porque la palabra puede ser impactante para algunas personas.

“Estoy de acuerdo que no tenemos que ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva lo estamos haciendo y, a veces, la palabra desobediencia puede ser impactante para algunas personas”. Para la segunda de ERC, la línea a seguir es la demostrada cívicamente en la calle como en la última Diada de Cataluña.

Pero ERC no ha sido la única que ha roto el silencio el día después de que se aprobara la ley de consultas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha participado en el Día del Afiliado del PP en un acto celebrado en Zaragoza, donde ha recordado a Mas que es presidente “de todos, de los que sienten una cosa y de los que sienten otra” y ha vuelto a instar en que debe acatar la Constitución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad