El conseller de Interior, Miquel Buch, del entorno de Carles Puigdemont, responde a una pregunta de la oposición durante la sesión de control en el Parlament. Foto: EFE/AG
stop

Esquerra enfurece al entorno de Puigdemont al criticar la gestión de Miquel Buch ante el incendio en Tarragona

Economía Digital

El conseller de Interior, Miquel Buch, del entorno de Carles Puigdemont, responde a una pregunta de la oposición durante la sesión de control en el Parlament. Foto: EFE/AG

Barcelona, 30 de junio de 2019 (20:29 CET)

El incendio en Tarragona ha abierto una nueva brecha entre los republicanos alineados a Oriol Junqueras y los posconvergentes liderados por Carles Puigdemont. La gestión del desastre que afectó unas 6.000 hectáreas en las comarcas de Ribera d'Ebre, Garrigues y Segrià mantiene a los dos socios del Govern, Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JpC), en un cruce de reproches y críticas.

La formación de Junqueras ha alzado la voz contra le gestión del consejero de Interior, Miquel Buch, de JpC. Y es que en la web de ERC se publicó este fin de semana un artículo que causó malestar entre los posconvergentes, al tratarse de una crítica feroz a la labor de Buch en días recientes que caló de la peor forma en JpC. El episodio fue tan dramático que el artículo fue borrado de la web.

El referido texto lo firmó Ricard Ruiz, presidente de la sectorial de seguridad, emergencias y protección civil de Esquerra, que fue profesor de la Escuela de Policía de Cataluña. Ruiz criticó a Buch por la falta de efectivos de los Mossos d'Esquadra en el operativo, entre otros asuntos, y según la lectura de JpC su artículo decía "textualmente" que no todo lo que ocurre en Cataluña es culpa del 155.

El artículo de ERC que enfureció al entorno de Puigdemont

"Curioso el artículo de hoy del presidente de la sectorial de Seguridad, Emergencias y Protección Civil de ERC", tuiteó David Torrents, concejal en el Ayuntamiento de Badalona por JpC que ejerció profesionalmente en los Mossos. Torrents citó otros artículos de la web de ERC en los que, asegura, no se hace "ninguna crítica" por la aplicación del artículo 155 y "los problemas que ocasionó en el cuerpo de los Mossos".

Tampoco criticó ERC en estos artículos, siempre según Torrents, la falta de agentes en la policía autonómica, cuya culpa atribuye al Estado, ni la "poca transparencia del Estado" con los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. "Como mosso, me gustaría que el presidente de la sectorial de ERC explicase el artículo que ha borrado hoy", lamentó el concejal de Badalona.

"Ricard Ruiz no puede tirar la piedra y esconder la mano. Cuando quiera podemos debatir el tema. ¡Todo el apoyo a Bomberos, Emergencias y Mossos por el trabajo hecho!", agregó Torrents. Pero el asunto escaló hasta el entorno más cercano a Puigdemont, pues el portavoz de JpC en el Parlament, Albert Batet, también se hizo eco de las críticas de Esquerra.

Puigdemont dispara desde Waterloo

"El mal ya está hecho. Incomprensible, porque se supone que los socios de un gobierno han de ser solidarios. Sobre todo cuando se trata de gestionar unos recursos que no llegan a ninguna parte. Que se lo pregunten a quien tenga la responsabilidad en el Govern de los menores tutelados", dijo Batet en Twitter, un mensaje que compartió el propio Puigdemont desde su cuenta personal.

La referencia a los menores titulados es una crítica de JpC a los de Junqueras. Quieren decir que el consejero republicano de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, no está haciendo bien su trabajo, dado que en estos días han sido detenidos varios menores tutelados por agresiones y violaciones sexuales en distintas localidades catalanas.

Las razones para el desencuentro entre los grupos de Puigdemont y Junqueras sobran. En planos políticos, esta semana se informó de que Los Verdes-ALE, el eurogrupo al que pertenece ERC, negó la entrada a Puigdemont y a Toni Comín.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad