Pedro Sánchez e Íñigo Errejón durante un acto parlamentario en agosto de 2016. Foto: EFE/JCH

Íñigo Errejón apoyaría a Pedro Sánchez con el 155

stop

Aunque el líder de Más País no ve motivos para la intervención de la Generalitat, daría su apoyo al Gobierno de Sánchez

Madrid, 02 de octubre de 2019 (12:21 CET)

Íñigo Errejón, líder de Más País, no ve motivos para aplicar el 155 en Cataluña. Sin embargo, si Pedro Sánchez decidera aplicarlo antes de las elecciones generales del 10 de noviembre no bloquearía la formación de un gobierno progresista. Y es que, pese a que no compartiría la medida,  Errejón ha remarcado que "no se puede hipotecar un gobierno progresita en España por esta situación; aunque no estemos de acuerdo en una cosa, podemos avanzar en el resto". 

Por tanto, la aplicaicón del 155 antes de las elecciones no condicionaría un posible pacto de gobierno posterior entre Más País y PSOE. "No le acompañaríamos en esa decisión, pero al mismo tiempo no habría que hipotecar un gobierno progresista en España por esa decisión", ha dicho Errejón en una entrevista en la Cadena Ser

Aunque ha incidido que no le parece bien que Sánchez se "escore" en esa dirección, ha remarcado que, aunque no se pueda avanzar en una cosa, pueden hacerlo en el resto.

El exnúmero dos de Podemos ha reconocido que nunca ha conversado con Sánchez y que no habla con Iglesias desde hace "un tiempo largo". Su partido todavía no ha desarrollado el programa electoral pero sabe que habrá muchas coincidencias con el resto de partidos de izquierdas.

Con Rivera no

Por eso destaca que su principal baza es su "actitud", que puede facilitar un pacto con el PSOE que desbloquee la situación. "Si se vota directamente a Pedro Sánchez, uno no sabe hacia dónde va a ir esa coalición, puede pactar con Casado o Rivera", advierte.

En este caso,ha dicho que no apoyará a Sánchez si éste pacta con el líder de CiudadanosAlbert Rivera: "Sánchez está en su derecho, pero no va a contar con nosotros".

Por este motivo, Errejón reconoce que Más País solo se presentará en aquellas circunscripciones en las que pueda optar a escaños para no dar opciones a que la fragmentación de la izquierda beneficie a la derecha. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad