Los economistas denuncian que la educación española demoniza las empresas

El Colegio de Economistas señala una visión sesgada en los temarios de diferentes asignaturas de la enseñanza primaria y secundaria

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Los libros de economía, empresa e historia de ESO y bachillerato tienen, por norma general, una visión ideológica sesgada de la actividad económica y en contra del libre mercado.

Esta es una de las conclusiones que establece el Colegio de Economistas en la última edición de su revista, donde se apunta además que la mayoría de estos manuales son incapaces de “dar una definición clara y concisa” de los principales problemas económicos.

El análisis pone de manifiesto que “la visión de las multinacionales es especialmente negativa” y que ésta se acompaña de una visión política de la historia económica del siglo XX en la que el socialismo se presenta desde un punto maniqueista, es decir, “a partir de una historia de buenos y malos”.

La parcialidad que denuncian los economistas también se plasma en la comparación de los modelos, hasta el punto de que “las ideas expropiatorias de Chávez, Morales o Maduro parecen estar muy presentes entre nuestros profesores”, advierten.

Los libros de economía traslada «una visión negativa» de las multinacionales 

Más allá de la inclinación, la revista Economistas recoge errores como vincular riqueza a «tener más o menos recursos». Siguiendo el ejemplo anterior, los manuales no explican “que Venezuela sea uno de los países con mayores recursos y con menor PIB y con problemas de desabastecimiento, al contrario que Japón».

En el conjunto de libros analizados “destaca la manifiesta preferencia de los autores por los modelos keynesianos”. Se obtiene, en resumen, «la impresión de que cualquier crisis económica se puede resolver con más gasto público y mayor intervención del Estado”, apuntan los expertos.  

Economía Digital

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