Regeneron se ha convertido en centro de atención por el tratamiento a Trump

España recibirá 3 millones de dosis de la vacuna en diciembre

stop

El ministro de Sanidad prevé obtener un 10% de las dosis que la Unión Europea ha reservado del prototipo de la Universidad de Oxford, si supera las pruebas

Madrid, 07 de septiembre de 2020 (15:58 CET)

La carrera para conseguir una vacuna eficaz contra el coronavirus continúa a pasos agigantados en la Unión Europea. Los países miembro han depositado buena parte de sus esperanzas en el prototipo que diseña la Universidad de Oxford. Si supera todos los ensayos, tres millones de dosis podrían llegar ya a España en el mes de diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que al país le corresponden un 10% de las dosis que ha reservado Europa para el último mes del año. Posteriormente, se mantendría un suministro regular de la vacuna entre los estados. Eso sí, el máximo responsable de la lucha contra la pandemia en España ha insistido, durante un simposio organizado por El Español, en que primero será necesario certificar con garantías todos los análisis clínicos.

Queda por esclarecerse todavía cuál va a ser el criterio para escoger a las personas que recibirán primero la vacuna. El ministro de Sanidad ya ha adelantado que se tendrá en cuenta los riesgos de salud. También tendrán prioridad los colectivos que están en contacto con grupos vulnerables.

El prototipo de Oxford, desarrollado por la farmacéutica Astra Zeneca, inició en agosto la tercera fase de las pruebas, en las que participan más de 20.000 voluntarios de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica para determinar la efectividad del producto. Su vacuna está hecha a partir de un adenovirus de chimpancé, causante del resfriado común en estos animales, que ha sido alterado para generar una respuesta inmune en los seres humanos.

Australia también reserva dosis de la vacuna de Oxford

La Unión Europea no es la única potencia que ha reservado las dosis de la vacuna inglesa. Otros países como Australia también han llamadoa a la puerta para solicitar suministros, después de que el prototipo superase con éxito sus primeras pruebas en animales. Su gobierno ha garantizado al menos 3,8 millones de dosis para los ciudadanos australianos durante las primeras semanas de 2021.

A pesar del avance del prototipo inglés, la Unión Europea no tiene puestos todos los huevos en la misma cesta. El bloque comprará más de siete vacunas distintas, como parte de su estrategia conjunta para combatir el coronavirus. Mientras, Moderna, Pfizer, Johnson & Johsnson, GlaxoSmithKline y Sanofi se mantienen como algunas de las farmacéuticas mejor posicionadas en la pugna por convertirse en los principales suministradores de vacunas del mundo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad