stop

La nueva decana Maria Eugènia Gay anuncia que protegerá personalmente a los abogados que sean objeto de faltas de respecto por parte de los magistrados

Josep Maria Casas

Economía Digital

Maria Eugènia Gay recibe un ramo de flores después de proclamarse decana del Colegio de Abogados de Barcelona. Aboga por la neutralidad de esta institución ante las presiones políticas. / ICAB

Barcelona, 03 de julio de 2017 (06:55 CET)

Como nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay se propone convertirse en la defensora del afiliado, tanto en los aspectos laborales como en los profesionales. Promoverá un convenio colectivo, rebajará las cuotas a los abogados jóvenes y a los más veteranos, renegociará la póliza de responsabilidad civil, exigirá más recursos para el turno de oficio, ... y, cuando sea necesario, llamará al orden a los magistrados que falten al respeto de los abogados.

En declaraciones a Economía Digital, Gay anuncia que promoverán un convenio colectivo para regular las relaciones laborales. Los abogados no disponen de ningún convenio específico que ampare a los que son empleados. El colegio instará a los sindicatos y a las patronales a negociar las condiciones. Además, Gay advierte que han detectado que se está alargando la pasantía más tiempo del necesario. El colegio intentará poner coto a esta práctica abusiva.

Gay asegura que cumplirá su programa. La primera medida que aplicará será la reducción de las cuotas en un 50% en los dos primeros años de afiliación así como a partir de los 42. Desde los 45 años de afiliación continuará siendo gratuita. También se renegociará la póliza de responsabilidad civil. Actualmente está contratada con Caser Seguros. Si no se llega a un acuerdo se convocará un concurso público.

Apostarán por “dignificar” el turno de oficio. Exigen a la administración de justicia una remuneración acorde con el trabajo realizado. A menudo, a los letrados del turno de oficio se les paga por tan sólo una jornada cuando dedican dos o tres.

Faltas de respeto de los jueces

Gay subraya que su junta se ha marcado el objetivo de “proteger a los abogados de Barcelona para garantizar su derecho de defensa”. Anuncia que atenderá personalmente las quejas de los abogados por las posibles faltas de respeto de los magistrados. Explica que, a menudo, se ignoran estas situaciones. A partir de ahora, este colegio responderá. Gay asumirá personalmente las quejas de los abogados ante los tribunales civiles, mientras que el vicedecano, Jordi Pina, lo hará ante los penales.

Promete transparencia en la ejecución del presupuesto. Encargarán una auditoria laboral sobre la situación de los cerca de 200 empleados el colegio. Recientemente, el comité de empresa presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo por el supuesto cobro de pluses por parte de cargos. La auditoria servirá para esclarecer estás acusaciones.

La nueva junta creará una comisión de digitalización con la intención no sólo de agilizar la actuación de sus afiliados sino también el sistema judicial. La digitalización permitirá realizar consultas a los abogados y que reciban información puntualmente.

Colaboración con partidos y empresas

También se creará una comisión de normativa para colaborar con los grupos parlamentarios en su actividad legislativa. Además, la decana ofrece la colaboración del colegio a las organizaciones empresariales para impulsar la economía.

Maria Eugènia Gay: la decana de los abogados ofrece colaboración a las organizaciones empresariales

Como hizo durante la campaña electoral a decana, Gay hace bandera de la neutralidad. “Representamos a abogados que tienen diferentes sensibilidades políticas y no tomaremos partido por ninguna de ellas. Todas las opciones políticas son respetables”. Añade que el colegio es “la máxima expresión de la democracia” de todos los afiliados y defiende el Estado democrático de derecho.

Asegura que no ha firmado ningún manifiesto de abogados, ni siquiera el de la “tercera vía”, que cuenta entre sus impulsores a su padre, Eugenio Gay, que fue decano del mismo colegio y vicepresidente del Tribunal Constitucional. Da por acabadas las fricciones entre los diferentes candidatos, que generaron episodios de guerra sucia durante la campaña.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad