Madrid y Barcelona han puesto en marcha procesos para cazar asintomáticos. EFE

Simón admite retrasos de cuatro días para detectar los positivos

stop

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.658 nuevos contagios de coronavirus en los últimos 14 días, con Madrid y Andalucía a la cabeza

Barcelona, 27 de agosto de 2020 (19:15 CET)

A medida que aumentan los rebrotes en España, los positivos que ya han mostrado síntomas por coronavirus sufren un mayor retraso a la hora de hacerse la prueba diagnóstica y, por lo tanto, en recibir un tratamiento. Mientras que hace un mes una persona que tenía sospechas de padecer el virus por el inicio de síntomas obtenía el resultado de la prueba a las 24-48 horas, en los últimos 7 días ha pasado a ser de entre 72 y 96 horas.

“Esto se debe a las zonas con una incidencia mayor de casos, donde se necesitan más muestras y se producen más retrasos a la hora de tomarlas”, ha explicado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

El epidemiólogo también ha explicado existen 687 nuevos brotes con 5.300 casos en España y que los ámbitos donde se crean más brotes siguen siendo en reuniones familiares y de amigos, aunque los más numerosos se relacionan al ocio nocturno. El promedio de casos por brote es de 6, mientras que el que se da en el ocio nocturno —124 notificados en la última semana—  es de 28 casos por brote. "Es más dificil identificar a las personas con las que se ha contactado por lo que hace mucho más dificil el rastreo", añade Simón.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.658 nuevos contagios de coronavirus en los últimos 14 días, con Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco a la cabeza. El último balance de Sanidad también suma 25 nuevos fallecidos al recuento oficial en el pasado día. En total 429.507 personas se han contagiado y 28.996 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales del Gobierno. 

¿Un nuevo colapso en los hospitales?

Por otro lado, han sido 165 los trabajadores sanitarios que han dado positivo en los últimos 7 días. "El número de sanitarios que se infectan fuera del ámbito sanitario son la mitad del total de infectados, por lo que la enfermedad no se habría producido en los hospitales de manera mayoritaria", ha concretado Simón.

Sobre el temor a que se vuelva a producir un colapso en los hospitales como el que se produjo el pasado marzo y abril durante el pico de la pandemia, Fernando Simón ha explicado que un 5% de ocupación en los hospitales —que hay actualmente— no es comparable con el 55% de camas ocupadas que se dio entonces "cuando hubo que ampliarse por cuatro y hasta por cinco la capacidad de UCIS para pacientes de coronavirus porque se llegaba al límite de ocupación".

Sin embargo, la OMS ha advertido este jueves sobre el peligro de un nuevo rebrote causado por la vuelta a los colegios, la temporada de gripe estacional y una mayor mortalidad en acianos.

“Es un momento difícil ahora cuando pasamos del verano al otoño con tres fenómenos que se juntan: uno es la reapertura de las escuelas y el año académico. El segundo es la temporada de gripe, por lo que pedimos a los grupos de riesgo que se vacunen contra la ésta lo antes posible. Y el tercer fenómeno es el exceso de mortalidad que vemos en los ancianos durante el invierno”, ha resaltado este jueves el director de la organización en Europa, Hans Kluge.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad