Tomelloso, el pueblo de España con más porcentaje de casos de coronavirus y que la prensa ha bautizado como el "Wuhan de la Mancha" / WIKIPEDIA

La prensa francesa se hace eco "del Wuhan de la Mancha"

stop

Tomelloso, en Castilla-La Mancha, tiene el triste honor de liderar la lista de municipios en España con más porcentaje de muertos por coronavirus

Sergi Ill

Tomelloso, el pueblo de España con más porcentaje de casos de coronavirus y que la prensa ha bautizado como el "Wuhan de la Mancha" / WIKIPEDIA

Barcelona, 11 de abril de 2020 (14:07 CET)

La prensa francesa se hace eco de la dramática situación de Tomelloso, un municipio de Castilla-La Mancha que ocupa el triste liderazgo de ser el pueblo con mayor porcentaje de muertos por coronavirus. El texto explica la dramática situación que se vive en este pequeño pueblo vinícola de poco más de 36.000 habitantes. 

"Al salir del cementerio de Tomelloso, el cura se asegura de desechar sus guantes, tras cinco entierros en una mañana". Así empieza el texto que publica la agencia de noticias APF, que refleja la manera en que la enfermedad se ha "ensañado" con sus habitantes. "Hemos llegado a 10 o 12 al día", lamenta un trabajador del cementerio. 

La alcaldesa lamenta que solo en el mes de marzo murieran 103 personas, y grabó un vídeo dirigido a sus vecinos: "Me dirijo a vosotros desde el dolor (...) que sentimos todos por la dureza con la que este virus se está ensañando con nuestro pueblo", dijo en un discurso grabado en vídeo la edil de 38 años. 

Contra el estigma

El reportaje explica la tristeza de los entierros en soledad, la mayoría de ellos de difuntos mayores, y recoge distintos testimonios: "Jesús, de 80 años, fue inhumado sin flores ni familia. Solo el cura y tres empleados fúnebres rodeaban el ataúd para una rápida bendición". 

El reportaje también recoge las quejas del pueblo ante el bautismo de la prensa como "el Wuhan de la Mancha", algo que les parece "estigmatizado": "Cuando todos las localidades saquen sus datos, Tomelloso tendrá cifras mucho menores que otras". 

El foco del coronavirus se produjo en la residencia de la tercera edad Elder, cuyo cartel anuncia que "necesitamos héroes": "Lo hemos puesto los empleados, porque hay un problema para encontrar personal", explica furtivamente una enfermera, envuelta en un equipo de protección.

Castilla la-Mancha, ¿datos reales?

Castilla-La Mancha es una de las autonomías que más recelos genera sobre la realidad de los efectos del coronavirus. Algunos alcaldes han denunciaron que las muertes en sus municipios son mayores de las que reflejan las estadísticas. El tema ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia, que asegura que en marzo fallecieron casi el triple de personas de las que recogen los datos del Gobierno.

El tribunal explicó este lunes que las muertes por Covid-19 durante el tercer mes del año fueron 1.921, en vez de las 708 que constaban. En total, fallecieron en la comunidad 3.319 personas en marzo, casi el doble de las 1.691 del mismo mes de 2019. Solo este incremento ya denota que algo no cuadra, aunque Sanidad siempre podría alegar que hay otras causas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad