Gallardón obligó al Ayuntamiento de Madrid a aceptar alquileres con cláusulas opacas 

stop

El exalcalde de Madrid firmó contratos con precios muy por encima de mercado, cláusulas abusivas y penalizaciones 

El exalcalde Alberto Ruiz Gallardón, en unas conferencias en México.

Madrid , 27 de agosto de 2015 (23:01 CET)

El Ayuntamiento de Madrid aceptó alquilar edificios a precios excesivos y con condiciones opacas cuando firmó los arrendamientos para albergar concejalías y sedes municipales. El excalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP) obligó al gobierno municipal a aceptar contratos con condiciones mucho peores a las del mercado y bajo cláusulas de confidencialidad con el propósito de que ninguna condición leonina viera la luz.

El nuevo equipo de Manuela Carmena ha prometido desvelar incluso las cláusulas de confidencialidad firmadas por los gobiernos anteriores como un primer intento para intentar revertir los alquileres lesivos a las cuentas municipales. El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha prometido que llevará los contratos de arrendamiento a la auditoría de la deuda que no sólo analizará el grado de ilegalidad o ilegitimidad de los compromisos financieros adquiridos con la banca sino que también este tipo de acuerdos.

"No podré reproducir los contratos ni dar fotocopias pero que nadie tenga la menor duda de que las cláusulas de confidencialidad servirá para que se queden cosas debajo de la alfombra. Todo se sabrá", explicó el concejal de economía.

El ejemplo

Sólo por el alquiler del edificio de la concejalía de Economía, el gobierno paga 18.000 euros por día, pero el equipo de Ahora Madrid no puede deshacer el contrato porque está blindado. La historia del edificio es, cuanto menos, enrevesada. El Ayuntamiento de Ruiz Gallardón compró el inmueble en 2007 y lo reformó para luego vendérselo a Sacyr. De inmediato, la empresa, que también tiene contratos de basuras con el Ayuntamiento, se lo alquiló a la concejalía de Hacienda con un blindaje hasta 2019 y con cláusulas de confidencialidad.

El nuevo equipo de gobierno ha calculado que el Ayuntamiento de Madrid paga un sobrecoste de alquileres de nueve millones de euros al año. El Ayuntamiento busca cómo ahorrar la onerosa factura, sobre todo tomando en cuenta que tiene más de 800 inmuebles vacíos. Sólo en la planta noble que Gallardón diseñó en el Palacio de Cibeles, el nuevo equipo del Ayuntamiento calcula que podrán ingresar 400 trabajadores con el propósito de ahorrar en alquileres.

66 millones en cláusulas suelo

Pero el los alquileres no es el único ámbito en el que el Ayuntamiento firmó con condiciones mucho más perjudiciales que la media del mercado, según explican los responsables de Ahora Madrid. Los créditos contraídos con las entidades financieras son claramente desventajosos, a juicio de Sánchez Mato. Sólo con las cláusulas suelo firmadas por el Ayuntamiento, se pagan unos 66 millones de euros al año, de acuerdo con las cifras del concejal de Economía y Hacienda.

El gobierno municipal ha anunciado la conformación de la auditoría ciudadana para determinar si el Ayuntamiento debe seguir pagando esos préstamos con las actuales condiciones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad