Un profesional sanitario toma una muestra de sangre a un enfermo de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona. /EFE/ Alejandro García/Archivo

La Generalitat pone la directa en la compra de respiradores para UCI

stop

El gobierno catalán se gasta 13,6 millones de euros en respiradores coincidiendo con el confinamiento de la comarca de Lleida por coronavirus

Josep Maria Casas

Economía Digital

Un profesional sanitario toma una muestra de sangre a un enfermo de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona. /EFE/ Alejandro García/Archivo

Barcelona, 07 de julio de 2020 (00:44 CET)

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado un contrato de 13,65 millones de euros a una empresa de Hong Kong para que le suministre 200 respiradores hospitalarios de última generación. Cada unidad costará 65.000 euros, cuando en los últimos meses había pagado entre 12.463 y 24.200 euros por equipo.

Las autoridades sanitarias catalanas que están bajo la batuta de la consejera Alba Vergés han puesto la directa en la compra de respiradores para las UCIs hospitalarias en previsión de posibles rebrotes de la pandemia de coronavirus.

El encargo de los 200 respiradores se publicó en el portal de contratación pública de la Generalitat el pasado viernes, un día antes de que se ordenase el confinamiento de Lleida y de su comarca para contener los contagios. Aunque esa adjudicación por trámite de urgencia se inició en mayo (aún está pendiente de la formalización definitiva), parece que ahora al gobierno catalán le ha entrado la prisa.

Curiosamente, la Generalitat dio marcha atrás el pasado mayo en la compra de un lote de 100 respiradores por un importe de 2,6 millones de euros a la empresa china Basic Devices. Desde entonces, ha realizado una quincena de compras de este tipo de equipos hospitalarios a diversos intermediarios españoles por un importe conjunto de poco más de dos millones de euros. Sin embargo, el gobierno catalán ha cambiado de estrategia con la adjudicación de un megacontrato de 13,65 millones de euros a un único proveedor asiático.

Proveedor hongkonés

La empresa beneficiaria es Fortune Access LTD, con sede en Hong Kong, que con anterioridad ha trabajado para la Generalitat catalana. Según una información de Voz Pópuli, las autoridades diplomáticas chinas alertaron al gobierno español sobre esta comercializadora de productos sanitarios hongkonesa. Sin embargo, en un documento del proceso de adjudicación firmado por el gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Maria Argimon, se indica que “se ha verificado que la empresa adjudicataria cumple con los requisitos de capacidad y solvencia necesarios y que no está incursa en prohibición de contratar”.

La Generalitat adquirirá a través de Fortuna Acces un total de 200 respiradores AeonMed VG70 por un precio de 65.000 euros cada unidad. Además, pagará 650.000 euros en concepto de transporte aéreo, que equivale al 5% del importe de los equipos. En toral, la factura asciende a de 13,65 millones de euros. Es el contrato más importante que ha cerrado un gobierno autonómico para la compra de respiradores.

Si se compara con la adjudicación de 2,6 millones de euros a Basic Devices abortada en mayo, la de Fortune Access resulta mucho más cara. Los respiradores portátiles de Basic Devices salían a 20.500 euros la unidad mientras que los del tipo VMNI de alta velocidad costaban 31.853 euros. Esta empresa china se vio envuelta un una polémica sobre su solvencia. Los bancos que intervinieron en el trámite, Caixabank y Sabadell, congelaron el pago al sospechar de la empresa porque nunca antes había realizado una operación de tal magnitud, según informó El País.

En el portal de ventas de Alibaba aparecen anuncios de venta de respiradores AeonMed VG70 por importes de entre 18.000 y 20.000 dólares (entre 16.000 y 17.700 euros). Fuentes médicas consultas indican que resulta complejo analizar los precios de los respiradores porque depende de la marca, modelo, complementos y servicios que se acompañen, pero especialmente de la situación del mercado. Muchos gobiernos de todo el planeta están comprando equipos en estos momentos porque están en plena pandemia o porque se preparan para posibles rebrotes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad