Una cuidadora atiende a un pensionista en una residencia de Madrid.

Los geriátricos de Madrid necesitan 2.000 enfermeras con urgencia

stop

La asociación de residencias y centros de día Amade reclama que se agilice la convalidación de los títulos de los profesionales de enfermería extranjeros

Barcelona, 02 de julio de 2020 (14:22 CET)

Faltan profesionales de enfermería en las residencias de mayores. La Asociación Madrileña de Atención la Dependencia (Amade) exige soluciones urgentes a las diversas administraciones públicas. Calcula que en la Comunidad de Madrid se requieren 2.000 profesionales para cubrir las bajas y las necesidades a corto plazo que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Pilar Ramos, presidenta de Amade, reclama que se agilice la convalidación de los títulos de graduado de enfermería a los profesionales extranjeros dispuestos a venir a España para trabajar en el sector geriátrico. Advierte que la lentitud de los trámites de convalidación está frenando la llegada de profesionales desde otros países.

También pide que se incremente la financiación de las plazas públicas para pagar mejor a los profesionales. En Madrid, el precio del concierto está en 56 euros diarios por plaza. Ramos indica que no se debe hacer “demagogia” con que los salarios de las residencias sean inferiores a los de la sanidad porque están en función de los conciertos.

Formación de más profesionales

Además, desde Amade se solicita que se incremente el número de plazas de estudiantes en las facultades de Enfermería. Consideran que así aumentará el número de profesionales en el mercado laboral. Proponen que trabajar en una residencia de ancianos sea valorado de cara a oposiciones.

Otra propuesta es la de que, ante circunstancias excepcionales, se permita la incorporación en el mercado laboral de los estudiantes que cursen el último año del grado. Así se podría disponer de más personal en caso de necesidad.

Amade es la principal organización sin ánimo de lucro de servicios para la tercera edad de la Comunidad de Madrid. Representa a más de 200 centros con un total de 23.500 plazas residenciales y 1.100 en centros de día, lo que supone más del 80% de las residencias y centros de día privados de esta comunidad.

La gran patronal de las residencias de ancianos de España, CEAPs, también reclama una mayor financiación de las plazas públicas. Denuncia que España es uno de los países europeos que menos invierte en las residencias, cerca de una cuarta parte que la media de la UE.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad