Hacienda asegura que la mujer de Oriol Pujol encubrió comisiones durante cinco años

stop

INVESTIGACIÓN CASO ITV

Oriol Pujol, Anna Vidal, Ricard Puignou y Sergi Alsina

03 de julio de 2014 (02:04 CET)

Durante cinco años, como mínimo. La Agencia Tributaria asegura en su informe sobre el caso ITV que la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, encubrió el pago de comisiones que iban destinadas a su marido a través de facturas de servicios que nunca existieron a la empresa, precisamente, de un amigo de Pujol. Y que esa relación se mantuvo, por lo menos, durante cinco años.

El Servicio de Vigilancia Aduanera asegura que ve “inverosímil” e “incongruente” el argumento de la mujer de Oriol Pujol, que está imputada por cohecho. Las explicaciones de Anna Vidal, las que ofreció ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), no son creíbles. Vidal intentó justificar los 46.400 euros que en 2008 cobró de la empresa Alta Partners, de Sergi Alsina, amigo de Oriol Pujol.

Pero de esa relación, del análisis de la facturación entre Alsina y Vidal se entiende que, por lo menos durante cinco años, entre 2007 y 2012, existió un “modus operandi común”, según el cual se encubrieron pagos con el objeto de “supuestamente satisfacer las gestiones llevadas a cabo por Oriol Pujol en beneficio de su amigo, así como en su propio beneficio”, informa Europa Press.

Alsina y Vidal no son creíbles

Fue el juez del caso ITV, Enric Anglada, quien encargó el informe a la Agencia Tributaria, después de sospechar de que las afirmaciones de Alsina y Vidal no eran creíbles. Los dos defendieron que los 46.400 euros que cobraron respondían a servicios profesionales de consultoría que Vidal realizó, supuestamente, para Alta Partners.

El TSJC recibió, por parte de la defensa de los dos imputados, documentación acreditativa de esa relación profesional. La mujer de Oriol Pujol, según la defensa, asesoró en varias operaciones de compra y venta de dos empresas. Sin embargo, la Agencia Tributaria considera que “de ninguno” de ellos se deriva la participación de Vidal en esos supuestos servicios.

Hacienda incide en que las conclusiones enviadas al TSJC son las mismas que las que se han enviado al juzgado de instrucción número 9 de Barcelona. Se trata de una de las piezas separadas que éste tiene abiertas derivadas de la causa de las ITV, en que Pujol está imputado por tráfico de influencias y por cohecho.

Los trabajos de Vidal no se justifican

El informe se remitió al juzgado de instrucción y en él se analizó la facturación entre Anna Vidal y la empresa de Sergi Alsina Alta Partners durante los años 2010 y 2012. Y de toda la documentación analizada se evidencia “la utilización de un patrón común en las supuestas relaciones comerciales puestas de manifiesto entre Anna Vidal y Sergi Alsina".

La posición de Hacienda es contundente. Según los trabajos desempeñados por Vidal, éstos carecen de justificación y hay "incongruencia" entre las explicaciones que han dado los imputados y las conversaciones y documentos incautados.

La Agencia Tributaria señala también la "ausencia total de documentos y llamadas intervenidas que justifiquen la participación de Anna Vidal en las mencionadas operaciones". Pero, en cambio, existen "múltiples conversaciones referidas a intervenciones de Oriol Pujol en operaciones llevadas a cabo por Sergi Alsina".

El cerco, por tanto, se estrecha. Y esta vez es un informe de la Agencia Tributaria, que fue, precisamente, la que levantó el caso del Palau de la Música, de presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica..
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad