La mujer de Oriol Pujol comparece ante el juez

stop

'CASO ITV'

26 de mayo de 2013 (19:57 CET)

Anna Vidal Maragall es una desconocida para la opinión pública catalana. La mujer de Oriol Pujol Ferrusola sólo se la ha visto al lado de su marido en algunos actos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergència i Unió (CiU). Pero la economista perderá parte de su tan preciado anonimato al tener que comparecer ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) este lunes a las 16 horas como la primer testigo que llama el magistrado Enric Anglada para intentar esclarecer el caso ITV.

A diferencia de su marido, Vidal no ha sido imputada por el juez del alto tribunal catalán. Anglada no la considera una colaboradora necesaria de la supuesta trama que se enriquecía con la deslocalización de grandes compañías de Catalunya e intentaba amañar el nuevo mapa de concesión de las estaciones de servicio en el territorio. Un calificativo que sí le dedicó a su marido.

Incremento del 1.300% de la facturación

Las escuchas que se realizaron en la investigación tutelada por la responsable del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, mostraron como la facturación de la sociedad Avima Projectes SL se disparó el 1.300% en un ejercicio hasta los 349.044 euros con la misma teórica actividad.

Vidal es la propietaria y administradora de la compañía. Esta cifra se alcanzó en 2011 y con sólo dos clientes: la consultora Alta Partners SL, controlada por Segi Alsina, imputado en este caso y amigo íntimo de la familia Pujol Vidal; y Bersenat Consultora de Servicio SL, la sociedad patrimonal del ya famoso consultor.

Sony, Sharp y Yamaha

El sumario del caso también muestra como la economista cobró varias facturas de entre 5.000 y casi 280.000 euros a ambas sociedades. Además, Pujol Ferrusola y Alsina se dan detalles de cómo debe hacer las facturas que se incluyen en la causa.

Las fechas de estos documentos coinciden con la salida de Catalunya de Sony, Sharp y Yamaha.

Alta Partners fue el intermediario en las tres operaciones, su papel consistió en buscar un inversor que se quedara con los activos (factoría y plantilla) para continuar con una actividad similar.

Testigos

La esposa del ex secretario general de CDC y diputado de CiU --el TSJC realiza la investigación porque Oriol Pujol es aforado-- no será la única que testifique ante Anglada las próximas semanas.

El magistrado también ha citado al actual secretario general del departamento de Justícia, Enric Colet, número dos de la conselleria de Empresa i Ocupació la pasada legislatura; o al director general de Energía de la Generalitat, Enric Canós.

También acudirá al TSJC la directora general del gabinete jurídico del Govern, Margarita Gil; el ex presidente de Sony España y vicepresidente de Sony Europa, Pedro Navarrete, y su esposa, María Jesús Muro; y el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad