Hacienda garantiza que "en absoluto" subirá el IVA para reducir el déficit público

stop

Pastor garantiza unos presupuestos "austeros", en los que "no se gaste ni un euro en cosas que sean superfluas"

03 de marzo de 2012 (15:36 CET)

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, ha asegurado que "en absoluto" los planes del Gobierno para recortar el déficit público del 8,51% al 5,8% este año pasan por una subida del IVA, al considerar que en estos momentos "no sería recomendable".

"Las bases son claras de apostar y equilibrar el ajuste continuo y realista con no sacrificar excesivamente el crecimiento", explicó Fernández en declaraciones a la Cadena Cope.

La secretaria de Estado defendió que el Gobierno está siguiendo "los pasos que corresponden al momento" en el que se encuentra la economía española, y reafirmó que está cumpliendo con las recomendaciones de Bruselas, como lo es reducir el déficit estructural un 1,5% desde 2012.

Más recortes


Fernández confirmó que el recorte será de unos 29.000 millones par cuadrar las cuentas este año, de los que 14.000 millones corresponderán a las Comunidades Autónomas, una "parte muy importante" que achacó a que las regiones, junto a las corporaciones locales, ejecutan el 60% del gasto de España.

La responsable de Presupuestos se afanó en diferenciar entre España e Italia, después de que sus primas de riesgo regresaran a niveles similares por primera vez desde agosto, y aludió al menor endeudamiento. "Cada país tiene sus particulares y no son trasladables las situaciones, porque las medidas no son las mismas", enfatizó.

Preguntada sobre por qué el Gobierno contempla un caída del PIB del 1,7% para este año, ratificó la afirmación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de no crear "falsas expectativas".

Ni un euro 'superfluo'


"Vamos a hacer un presupuesto austero", ha dejado claro la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para remarcar que: "tiene que ver con lo que nos está pasando, con los datos de paro que desgraciadamente tenemos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad