Hacienda sólo publicará los nombres de quienes le deban más de un millón

stop

El ministro vuelve a rebajar las expectativas de la lista de defraudadores que anuncia desde hace dos años

en Barcelona, 17 de febrero de 2015 (19:33 CET)

Después de haber mareado la perdiz durante más de dos años, Cristóbal Montoro ha terminado por desinflar el globo de la famosa lista de los defraudadores fiscales que ha estado anunciando y posponiendo al mismo ritmo.

Si finalmente da a conocer esa relación, en ella sólo se incluirá a quienes tengan deudas con el fisco superiores a un millón de euros --el delito fiscal está por encima de los 120.000 euros--. Y eso siempre que el Consejo de Estado dé su visto bueno.

Sentencias públicas

Desde el primer anuncio del ministro, en diciembre del 2012, los juristas pusieron en cuestión la legalidad de esa publicidad. Él siempre dijo que se ajustaba a la ley, incluso argumentó que un defraudador lo era por sentencia judicial, y que éstas siempre son públicas.

Después estuvo dando largas. Hasta que esta tarde Montoro ha admitido que su departamento prevé incluir en la lista pública de morosos sólo a aquellos que adeuden más de un millón, con la idea de proteger a los que tengan "pequeñas deudas".

En el Consejo de Estado

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, el ministro ha señalado que este umbral es el que se ha fijado en la modificación de la Ley General Tributaria, necesaria para poder publicar esta lista de morosos y que actualmente se encuentra en el Consejo de Estado para conocer una primera opción.

Además, dicha modificación contempla la publicación de las sentencias judiciales relacionadas con los delitos fiscales, así determinados por los jueves.

Después del Consejo de Estado, la reforma será remitida a otros órganos "relativos a preservar la confidencialidad de los datos tributarios" y entonces se elevará al Consejo de Ministros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad