Miquel Iceta (d) el pasado miércoles en un acto de la semana del Orgullo celebrado en la Moncloa. A su lado, la cantante Mónica Naranjo. /EFE/Kiko Huesca

Iceta abomina de la repetición electoral que medita Pedro Sánchez

stop

Iceta advierte al líder del PSOE: "Es como decir a los ciudadanos: 'volved a votar, a ver si lo hacéis mejor'. Es espantoso"

Economía Digital

Miquel Iceta (d) el pasado miércoles en un acto de la semana del Orgullo celebrado en la Moncloa. A su lado, la cantante Mónica Naranjo. /EFE/Kiko Huesca

Barcelona, 05 de julio de 2019 (13:52 CET)

 

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, considera que la repetición de las elecciones generales que medita Pedro Sánchez sería una opción “trágica”. Apostó por un ejecutivo “a la portuguesa o a la danesa”, en el que los socialistas gobiernen en minoría con el apoyo externo de los grupos “progresistas”.

En un acto organizado por CC.OO, Iceta insistió en que “no es racional” la repetición de las elecciones generales del 28-A: "Es como decir a los ciudadanos: 'volved a votar, a ver si lo hacéis mejor' “. Recalcó que sería “espantoso”.

En el mismo acto también tomaron la palabra el portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la presidenta de los comuns en el parlamento catalán, Jéssica Albiach, y la diputada de la CUP Maria Sirvent.

Precisamente, Albiach acusó a los socialistas de intentar ganar tiempo para conseguir la abstención de Ciudadanos que facilite la investidura de Sánchez. Iceta lo negó. Emplazó a Unidas Podemos a llegar a un acuerdo entre "progresistas".

Un gobierno “a la portuguesa o a la danesa”

El líder del PSC indicó que la mejor opción para España es la formación de un gobierno "a la portuguesa o a la danesa”. Para ello pidió a Unidas Podemos que apoye desde el exterior a un gobierno en minoría del PSOE. "Creemos que lo mejor que podemos hacer es un acuerdo político y programático", indicó al respecto.

El republicano Rufián animó al PSOE a demostrar "valentía". Indicó que “no deban hablar tanto” del acceso de Pedro Sánchez a la Moncloa, sino de las medidas que garantizarían “su permanencia" al frente del gobierno.

El opinión del republicano, es inevitable que "tarde o temprano" ERC y PSOE se sienten "a hablar y negociar" porque se trata de las dos fuerzas que ganaron "incontestablemente" las elecciones generales del pasado 28-A, los primeros en Cataluña y los segundos en el conjunto de España.

Iceta insistió en que los partidos progresistas deben reconocer que Pedro Sánchez ganó las elecciones. Y por consiguiente, les animó a establecer “mecanismos de confianza” para sacar adelante un gobierno socialista. Añadió que "Votando a favor o absteniéndose, sabiendo que después, cada semana, te tienes que encontrar en el parlamento para pactar".
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad