Iceta saliendo del Parlament de Catalunya. Foto: Efe

Iceta avisa a Junqueras de que la Constitución no se toca (por ahora)

stop

El líder del PSC adelanta que no habrá cambios esta legislatura, en medio de las negociaciones del PSOE con ERC para que apoye la investidura de Sánchez

Barcelona, 16 de noviembre de 2019 (19:09 CET)

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, aparca para esta legislatura cualquier reforma Constitucional, según ha señalado. "Negociar más autogobierno es incompatible con mantener abierta la posibilidad de romper", ha apuntado el líder del PSC en la IV Convención Federalista de la Fundació Rafael Campalans en Barcelona.

En el mismo acto también ha celebrado un debate con el exministro José Manuel García-Margallo (PP); el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret; la líder de ECP en el Parlament, Jéssica Albiach; el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco; la presidenta de Lliga Democràtica, Astrid Barrio, además de la directora de la fundación, Esther Niubó.

"Hemos de reconocer que las condiciones para la gran solución en estos momentos no se dan" para una reforma constitucional, según Iceta, añadiendo que la divergencia en las fuerzas políticas es muy grande y no lo permite. 

Este sábado, Iceta también apelaba al "derecho a convivir" con sentimientos e identidades diferentes, y ha pedido revisar las leyes de convivencia desde una perspectiva reformista, con la obligación de acercarse a una situación mejor.

El autogobierno es incompatible con la autodeterminación

Miquel Iceta advierte que la obcecación de los partidos independentistas de una ruptura inminente hace imposible que se negocie el autogobierno. Afirma ser consciente de que la realidad es que hay mucha gente que quiere que Catalunya se separe de España, y les pide “no caer en la resignación, sino descartar el retroceso y avanzar en autogobierno, la financiación y la participación en políticas estatales”.

Ha sostenido que hay una demanda de convivencia y de democracia y lamenta que debates como este "no se reproduzcan también entre los máximos representantes de todos los partidos".

Esto ha ocurrido después de que el viernes también anunciara su candidatura para seguir siendo el secretario del PSC: "Quiero seguir siendo primer secretario porque hay que encontrar soluciones a los problemas, no ignorarlos y dejar que se enquisten. Cataluña necesita y se merece diálogo, negociación y pacto”.

Una Constitución anterior al modelo territorial

Iceta ha apuntado a la necesidad de que en España haya una cámara de representación territorial que responda a estas cuestiones, y ha explicado que cuando se redactó la Constitución aún no estaba diseñado el modelo territorial: "es lógico que el Senado que conocemos no responda a la voluntad inicial de los constituyentes".

También ha apelado a la cultura federal, que "nunca es puntual, no se crea por ley ni por decreto, sino que forma parte de un proceso, en el que la ciudadanía se convence de que la cooperación es mejor que la confrontación”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad