Iceta: “Mas es prisionero de su competencia con Junqueras y no podrá rectificar”

stop

TRAS EL 9N

El líder del PSC, Miquel Iceta | EFE

15 de noviembre de 2014 (13:05 CET)

El líder del PSC, Miquel Iceta, es uno de los hombres más buscados en Cataluña. Claro que no para todo el mundo. Los círculos empresariales, las entidades que buscan una salida para evitar el bloqueo en la política catalana, ven en Iceta al político que puede llegar a un acuerdo con el President Artur Mas para reconducir las aguas y agotar la legislatura hasta 2016.

El propio Iceta lo desea, pero lo ve ya muy complicado. “Mas tiene muy poco margen de maniobra”, asegura.

Iceta, que mantuvo este jueves un encuentro con Mas, dentro de su ronda de contactos con los partidos pro consulta, vio al President receptivo, pero muy condicionado por el propio proyecto que impulsó tras las elecciones de 2012. En una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, Iceta ha asegurado este sábado que Mas “es prisionero de su competencia con Oriol Junqueras, y no podrá rectificar, porque él mismo impulsó una carrera por liderar el soberanismo”.

Esperar a las elecciones generales

El primer secretario del PSC entiende, y así se lo hizo saber a Mas, que el actual bloqueo en la política catalana sólo podría encauzarse si se espera a las elecciones generales. “Soy reticente a unas elecciones que yo calificaría de precipitadas, porque lo que se conseguirá es una mayor polarización, y lo razonable sería esperar a que cambiara la política española, en la que ahora el PP tiene mayoría absoluta”, ha asegurado.

En el horizonte inminente está la negociación de los presupuestos de 2015. Iceta estaría dispuesto a negociarlos, pero siempre que Mas ofreciera un diálogo para llegar hasta el final de la legislatura. Y eso Iceta no lo ve. “Es probable que tengamos elecciones precipitadas, con todo más polarizado”, considera.

Preparar ya las elecciones

El President Mas estaría dispuesto a cerrar el proceso soberanista que abrió en 2012. “Lo ha dicho él mismo, que quiere que la consulta definitiva, tras el 9N, se produzca a través de unas elecciones autonómicas convertidas en plebiscitarias y seguirá, probablemente, ese camino, ya veremos si con Esquerra Republicana, o con una lista con otras personalidades”, recuerda Iceta.

Los socialistas catalanes seguirán intentando esa colaboración. Pero, al mismo tiempo, preparan ya el programa electoral, centrado en la reactivación económica, la regeneración política, y en un acuerdo para acomodar Cataluña en España a través de una reforma constitucional.

Sobre ello, Iceta entiende que el PSOE ha hecho un gran esfuerzo, y que ese proyecto de reforma debería plasmarse ya con la apertura de una comisión en el Congreso. “Antes de acabar el año, si no lo hace el Gobierno del PP, lo intentará el PSOE, liderado por Pedro Sánchez”, ha afirmado Iceta.

Blindaje de competencias

En esa reforma, Iceta asegura que se deberían abordar cuatro cuestiones: el reconocimiento de nación de Cataluña; un blindaje de competencias, “evitando duplicidades”; más recursos económicos, con el principio de ordinalidad, y representación federal, con un Senado puesto al día.

Pero el PSOE en el conjunto de España, y el PSC en Cataluña, deberán hacer frente a la fuerza emergente de Podemos, que este sábado proclamará a Pablo Iglesias como secretario general, tras difundir las votaciones de todos sus adheridos.

Para Iceta, habrá que analizar lo que propone Podemos, sin descartar que el PSOE pueda llegar a acuerdos, pero defendiendo el propio proyecto que lidera Pedro Sánchez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad