Pablo Iglesias, Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros intercambiaron risas en el aniversario de la Constitución

Iglesias desata las críticas por su buena sintonía con Vox

stop

Gabriel Rufián le llama cobarde por sacar fotos de los políticos encarcelados para justificarse y García Egea se pregunta si Vox es "útil" para la izquierda

Economía Digital

Pablo Iglesias, Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros intercambiaron risas en el aniversario de la Constitución

Barcelona, 07 de diciembre de 2019 (10:34 CET)

La celebración del 41 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados dio una imagen que no ha dejado a nadie indiferente. Justo antes de que tuviera lugar el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que concluyó el acto, Pablo Iglesias, Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros intercambiaron unas cuantas palabras y risas amistosamente que fueron captadas por varias cámaras.

No se pudo captar el sonido, por lo que no trascendió la charla entre el partido de Podemos, Vox y Ciudadanos, pero es una imagen a la que no tienen acostumbrados a sus votantes. Podemos incluso ha insinuado varias veces que existen motivos para ilegalizar a Vox. Por ello, se ha creado un revuelo posterior con cruce de reproches entre varios líderes políticos en las redes sociales.

Teodoro García Egea, por ejemplo, se preguntaba a través de su cuenta de Twitter si Vox era "útil" para la izquierda, tras ver el ambiente distendido entre Pablo Iglesias y Espinosa de los Monteros.

El líder de Podemos recurrió al buen espíritu navideño para justificar el rato agradable que pasó con los políticos de Ciudadanos y Vox. En su Twitter señaló que "esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de Unidas Podemos, de partidos independentistas, de Vox, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana".

El texto viene ilustrado con varias fotografías de representantes de varios grupos políticos, entre los que se encuentran Oriol Junqueras y Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián reprocha esas imágenes a Pablo Iglesias

Ante estas imágenes, el portavoz de ERC en el Congreso criticó las del líder de Podemos con el portavoz parlamentario de Vox en su cuenta de Twitter: "Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevo a dicha celda. Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender, 'Vicepresidente'".

Por su parte, el líder de la formación morada respondió a Rufián que "equiparación ninguna". "Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana", apuntó. "Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo", concluyó Iglesias.

El desencuentro entre los dos líderes políticos se notó ya a lo largo de la semana tras unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que indicaba que se debería seguir la senda negociadora del anterior portavoz de ERC, Joan Tardá, en lugar de la actual de Gabriel Rufián.

El revuelo se extiende entre los usuarios Twitter

Han sido muchos los usuarios que se han manifestado también en Twitter expresando su incomodidad ante el clima amistoso entre miembros de grupos parlamentarios tan distantes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad