Íñigo Errejón en una sesión de la Asamblea de Madrid. Foto: EFE/Mariscal

Íñigo Errejón se frota las manos con la repetición electoral

stop

Errejón proyecta la creación de un nuevo partido para competir con Podemos y se ofrece a aceptar el Gobierno de "cooperación" que pide Sánchez

Barcelona, 11 de julio de 2019 (14:49 CET)

Después de fracasar en su intento de gobernar la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón eleva sus ambiciones ante el prospecto de una repetición de las elecciones generales. El hoy portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica se sirve del atasco en las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para proyectar la creación de un nuevo partido que competiría en los comicios de noviembre, si los hubiere.

El ex dirigente de Podemos y cofundador de la coalición de Manuela Carmena que optó a la alcaldía y a la Comunidad madrileñas envía desde ya un mensaje de seducción a Sánchez: avisa que él sí está dispuesto a formar un Gobierno de "cooperación" como el que exige el líder socialista a Iglesias, y por lo tanto tampoco demanda tener ministerios como sí lo hace su ex compañero de Podemos.

Según avanzó El Independiente este jueves, la formación que cocina Errejón bajo el posible nombre de Más País estaría por la labor de hacer presidente del Gobierno a Sánchez y ejercer el control gubernamental desde una comisión de seguimiento que vigile el cumplimiento de un eventual pacto de legislatura con los socialistas. Fuentes cercanas apuntaron que ya tiene dos fichas en mente: Carmena y Gaspar Llamazares.

Las negociaciones están en marcha y desde el entorno del dirigente de Más Madrid apuntan a que Errejón no tiene por qué necesariamente ser el candidato en el escenario de un adelanto electoral, y señalan que Carmena puede ser una opción, después de dejar su acta de concejal al momento de perder la alcaldía madrileña. Llamazares, de Actúa y antes de Izquierda Unida, también está dispuesto a conversar.

En Valencia también iniciaron los contactos con Compromís, que también está dispuesto a hacer a Sánchez presidente y no tener ministros en el gabinete. En Cataluña ya se conversa con Iniciativa por Cataluña, en Andalucía con los anticapitalistas e Iniciativa por Andalucía, y también se buscan apoyos en Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia. En definitiva, Errejón se frota las manos.

Iglesias, tranquilo ante el nuevo partido de Errejón

Pablo Iglesias no tardó en reaccionar a la noticia de Errejón, con quien rompió definitivamente cuando el ex fundador de Podemos se marchó con Carmena. El líder de la formación morada se mostró poco preocupado de que Errejón y Llamazares monten un nuevo partido que rivalizaría con Podemos en futuras elecciones.

"Lo bueno de la democracia es que cualquiera se puede presentar", dijo Iglesias, y añadió que "hay que tenderle la mano, es bueno que haya formaciones políticas progresistas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad