Junqueras se reunió con Sánchez a espaldas de Puigdemont

stop

El vicepresidente del Govern abordó con el líder del PSOE la financiación autonómica y la negociación de la investidura

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament / EFE

Barcelona, 06 de abril de 2016 (10:30 CET)

Los viejas costumbres de la política catalana se mantienen. Los desencuentros y las deslealtades siguen vigentes. A pesar de formar parte del mismo Govern, aunque se trate de dos partidos en coalición, Oriol Junqueras se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a espaldas del presidente Carles Puigdemont.

Sánchez, que acudió el pasado día 15 de marzo al Palau de la Generalitat para entrevistarse con Puigdemont, aprovechó para almorzar con el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, sin que éste lo comunicara al presidente Puigdemont.

La reunión, desvelada por 8 tv, podría ser determinante para la investidura de Sánchez, porque el líder del PSOE necesita, además de la abstención de Podemos, la abstención o el voto favorable de los partidos nacionalistas en el Congreso.

Puigdemont ese mismo día, tras el encuentro con Sánchez, mantuvo una reunión con los empresarios que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar. En el mismo momento, y en un hotel de Barcelona, Junqueras intercambiaba impresiones, sobre la mayoría de asuntos de la política española y catalana, con el dirigente socialista.

Aumenta la desconfianza

Podía haber sido una buena estrategia. Primero Puigdemont, y después Junqueras, con el conocimiento de ambos, para acercar posiciones con el PSOE. Pero Junqueras no lo comunicó a Puigdemont, como ha informado Rac1. La jugada crea desconfianza en las relaciones, ya complicadas, en el seno de Junts pel Sí, que agrupa a los diputados de Convergència y de Esquerra Republicana, y en el seno del Govern, con consellers de ambos partidos.

El problema es que la figura de Puigdemont no es la de Artur Mas. Y los republicanos tratan de ganarse un espacio propio, con la interlocución directa con los partidos de ámbito estatal. Junqueras, como conseller de Economía, además, busca una mediación con los responsables del Ministerio de Economía, aunque se encuentren en funciones, para resolver la acuciante situación de las finanzas catalanas. Prueba de ello fueron las reuniones con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para lograr una anticipo en las partidas que corresponden a Cataluña por la liquidación del modelo de financiación de 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad