stop

La Generalitat convoca la Junta de Seguridad de Cataluña de manera unilateral y a cuatro días del 1-O. El Ministerio del Interior confirma que asistirá

Economía Digital

Puigdemont desafía a la fiscalía con su propia junta policial. El presidente de la Generalitat , Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, durante la reunión semanal del gobierno catalán, este mart

Barcelona, 27 de septiembre de 2017 (13:16 CET)

Carles Puigdemont desafía a la fiscalía. Convoca para este jueves la Junta de Seguridad de Cataluña, el principal órgano de coordinación policial en el territorio. Lo hace sin avisar previamente al Gobierno y como respuesta a las órdenes de la Fiscalía Superior catalana para que los Mossos d'Esquadra cedan parte de sus competencias de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre.

El encuentro tendrá lugar desde las 12.00 horas de este jueves y ha sido convocado de manera unilateral, sin acuerdo previo con el Gobierno, que forma parte de esta mesa. Puigdemont, como presidente de la junta, es el único miembro con potestad para convocarla. El Ministerio del Interior asistirá al encuentro, a pesar del “evidente” defecto de forma en su convocatoria, y  “en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes", informa Efe.

La decisión de Puigdemont llega a tan sólo cuatro días del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, y tras los recelos mostrados por los Mossos ante las órdenes de la fiscalía, que sin embargo comenzaron a acatar este martes visitando los centros electorales previstos para el domingo.

Puigdemont convoca la Junta de Seguridad catalana de manera unilateral

La última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña se celebró, tras años de desencuentros, el pasado 10 de julio, y en ella el Gobierno y la Generalitat acordaron integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista. La celebración de esta cumbre se produjo tras meses de discrepancias entre el Gobierno y la consejería de interior a la hora de intentar pactar una fecha. La disputa implicó que Puigdemont llevase a convocarla de manera unilateral para el 3 de julio, aunque finalmente se acordó con el Ejecutivo celebrarla siete días después.

Respaldo a Pérez de los Cobos

Minutos antes de hacerse pública esta decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) respaldó el nombramiento de Diego Pérez de los Cobos al frente de  la coordinación del dispositivo policial para impedir el referéndum del 1-O y tras un recurso de la Generalitat.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad