stop

Los Mosos d’Esquadra acatan las órdenes de la fiscalía y comienzan a identificar a los responsables de los centros de votación previstos para el 1-O

Economía Digital

Los Mossos identifican a los responsables de cada centro de votación. Una unidad de los Mossos d'Esquadra por las calles del centro de Barcelona. EFE/Quique García

Barcelona, 26 de septiembre de 2017 (15:08 CET)

Los Mossos d’Esquadra ya están cumpliendo con las órdenes recibidas desde la fiscalía para identificar a los responsables de los colegios electorales previstos para el 1 de octubre. Tras recibir la instrucción, los agentes han comenzado a personarse en los centros para solicitar los datos de los directores y comprobar si han recibido alguna orden desde la Generalitat para este domingo. El operativo se está llevando a cabo con la mayor discreción posible, en ciertos casos con agentes de paisano.

Además de los datos de los responsables de cada centro se ha de facilitar toda la documentación vinculada con el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Los agentes también comunican a cada director o responsable del centro que, de acuerdo a las órdenes de la fiscalía, la entrega de las llaves del recinto para el referéndum "podrá ser considerado un acto de colaboración" con los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación y dar lugar a responsabilidades civiles y penales.

1-O: la entrega de llaves puede considerarse "colaboración" con hasta tres delitos

Según se observa en las actas utilizadas por los Mossos, este requerimiento se hace en cumplimiento de la instrucción 5/2017 del ministerio público. En caso de no obedecer esta orden el cuerpo policial autonómico podría caer en un delito de desobediencia.

El acta del requerimiento, que debe ser firmada por el responsable del centro, incluye cuatro puntos. En ellos se recuerda que cada responsable está obligado a impedir la apertura del local y a denunciar "sin demora" a la policía la presencia de personas ajenas al mismo.

Denuncias ante "coacciones"

Los agentes advierten además a los responsables de los centros que deben poner inmediatamente en conocimiento de la fiscalía "cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local" por parte de particulares o funcionarios.

"Se le comunica que es rotundamente falsa y sin fundamento legal cualquier comunicación administrativa que garantice que la entrega del control del local, del que es legalmente responsable, le exime de responsabilidad en delitos derivados de la organización del referéndum", añade el acta presentada ante los responsables de los centros.
 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad